Concejales de la Comisión de Salud, recibieron a trabajadores de salud pública implicados en la atención de niñez y adolescencias y población general quienes expresaron su preocupación en relación a la dificultades que sufren en la articulación con la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Nodo Rosario-.
Manifiestan que ello obstaculiza el trabajo que deben realizar con las infancias y genera en muchos casos, una re-vulneración de derechos por parte de quienes deberían garantizarlos y resguardarlos.
Los presentes, integrantes de equipos interdisciplinarios han presentado a distintos organismos, un documento en común donde señalan algunos de los principales inconvenientes que se ven obligados a enfrentar y que vulneran los derechos de las infancias.
Plantean además que ha aumentado la demanda de atención a nivel exponencial, no sólo en cantidad sino en grado de complejidad; hay una falta de resolución, demoras, niños a los cuales no se les soluciona su problema.
Además, reclaman que el decreto 2737/22 del gobernador, establece a partir del año pasado, un mecanismo de intervención que le da marco legal a algo que se venía produciendo y que discrimina a pacientes vulnerados y con padecimientos subjetivos.
Existe un equipo interdisciplinario que evalúa la situación y cuando está agotado el camino y ya se pone en riesgo la integridad del niño, es necesaria una medida excepcional. Ante ello, por falta de recursos, por falta de políticas públicas, se desestima la evaluación del equipo profesional. El niño, tiene que volver al mismo ambiente, donde se han vulnerado sus derechos y se produce una re-vulneración del mismo.
Se produce una prolongación de internaciones por la falta de respuestas desde Niñez, no hay lugares para albergar o alojar, lo cual provoca nuevas dificultades y todo el trabajo que realiza el hospital, en la atención y el cuidado, se desoye y en muchos casos, se toman medidas a contrapelo de lo que se recomienda.
En lugar de un abordaje integral, desde Niñez, se fragmenta y se va en contra de la integralidad de la solución; no se abordan los temas pensando en el interés del niño.Todo ello, agravado por el tema de los consumos problemáticos de muchos adultos cuidadores y de los contextos de pobreza y violencia.
Esto exige un abordaje permanente y repensar las situaciones y soluciones. Las crisis subjetivas van en aumento y se necesita dialogar y construir nuevas alternativas. Hoy la articulación entre niñez y salud, la están gestionando de algún modo, los trabajadores y no una coordinación política.
Algunos de los puntos que sobresalen en el documento presentado son demoras e intervenciones a destiempo respecto de la efectivización de acciones que restauren derechos; desestimación de solicitudes de Medidas de Protección Excepcional que se prolongan en el tiempo por falta de espacios institucionales de alojamiento acorde a las necesidades de cuidados integrales de niñas, niños y adolescentes.
También dificultades de los centros residenciales para alojar los padecimientos de niñas, niños y adolescentes (NNyA), no articulación con el equipo de salud, escasa comunicación entre los equipos técnicos; necesidad de fortalecer el Programa de Acompañantes Personalizados, dificultades para el sostenimiento de las coberturas, insuficiente seguimiento de las situaciones y para articular el trabajo con la gestión de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.
De esta audiencia participaron además de Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma López, de Frente de Todos-PJ y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.