Un proyecto aprobado en el recinto de sesiones del Concejo, que solicitaba un servicio de recolección de residuos y contenerización para la zona de Castellanos y Virasoro, sirvió como puntapié para poner en discusión al actual sistema de recolección de residuos en la ciudad de Rosario.
Inició el edil Mariano Romero, de Justicia Social y aseguró que hay una situación de “estado de abandono” que se repite en la mayoría en los barrios populares de la ciudad de Rosario donde no hay accesos a servicios.
“Junto a la Fundación Igualar hicimos un relevamiento. La ciudad tiene 270 microbasurales que se mantienen estables, comparándolos con Google maps, con imagen satelital, con expedientes del Concejo y comprobación in situ. Esto explica 25.300 mts2, más de 2ha que están recubiertas de basura, más de 3 canchas de fútbol. Estas cuestiones que parecen de mero trámite son la falta total de una política. Una pésima gestión del territorio”.
Prosiguió Tepp quien agregó su posición sobre el “deterioro del sistema de recolección de residuos”, quien arremetió: “No queda esquina que no esté sufriendo la pérdida de la calidad del servicio”.
“Pensé que en agosto el único tema que iba a estar tratando este Concejo era precisamente la prestación de servicios en el ejido municipal. Tengo la obligación desde la oposición de alertar que hoy todas las prórrogas están vencidas con LIME y LIMPAR desde el 31 de julio de este año. No hay un expediente del ejecutivo municipal ni que solicite prórroga, ni que establezca condiciones del nuevo pliego de recolección”.
“Venimos de prorroga en prórroga. Vamos a estar en un escenario donde las empresas prestadoras del servicio duplican los años que originalmente estaban previstos en los pliegos”.
Recordó la edila de Ciudad Futura que en el año 2022 se autorizó la prórroga por 24 meses que venció el pasado mes de julio.
“Que yo sepa, no tenemos nuevos prestadores del servicio y los 24 meses se cumplieron el 31 de julio. En ese momento al menos existía un mensaje del Ejecutivo con un pliego”, apuntó Tepp.
“Hoy no tenemos nada. Hoy el vacío es total”, añadió y preguntó: “Cómo sería el marco normativo sobre el cual está funcionando el sistema”.
“No puedo creer el nivel de desprolijidad y de anomia de esta ciudad. Somos una ciudad sin intendente. La basura, ABL -lo único que se encargan los municipios- y donde no le pueden echar la culpa a niveles nacionales o provinciales”.
“No existen los nuevos adjudicatarios. No existe proyecto de pliego. Estamos hablando de uno de los servicios más sensibles que afectan la higiene urbana, la salud pública de ciudadanos. Es potestad plena del ejecutivo municipal. Además, es el contrato más oneroso que tiene el presupuesto municipal”.
Repasó que este año había dos temas centrales, dos vencimientos para que se expida el Concejo, las autoridades del Banco Municipal, y el vencimiento de la prórroga del sistema de recolección de residuos.
Por ello, pidió ingresar dos expedientes, para conocer “en qué situación estamos”. Aseguró que en la recolección de residuos hay falta de transparencia, de seguridad jurídica, de claridad administrativa. En segundo lugar, el pedido de envío con carácter de urgencia del nuevo pliego.
En el cierre de la discusión salió en defensa de la gestión municipal el edil oficialista Fabricio Fiatti y dijo que “parecería que no formaron parte de este país, del gobierno que estuvo hasta el 10 de diciembre y que generó condiciones desventajosas para la economía social, familiar, de los municipios, de las provincias”.
Luego invito a revisar qué jurisdicción de la Argentina llevó adelante los procesos licitatorios en condiciones normales. A su vez, no negó la prórroga de los contratos vigentes, pero aclaró que se continúa hasta la puesta en práctica de un nuevo proceso licitatorio con nuevos adjudicatarios.
Volvió Tepp y reiteró que corresponde una prórroga. “Si no se llega con la licitación se vota una nueva prórroga. Se vencieron los 24 meses y no hay nuevos adjudicatarios. Tampoco hay expedientes. Estuvimos esperando y no llegó nada. Los plazos están vencidos”.
Cerró la cuestión Romero y reflejó el incumplimiento del Plan Basura Cero. Advirtió que las prórrogas favorecen la automatización, y la continuidad con las actuales falencias.
“¿Tenemos gobierno municipal? ¿Para qué tenemos un gobierno municipal? Si no queremos transformar la realidad, la única finalidad de ganar las elecciones es repartir cargos”, concluyó el edil.
Finalizó Romero con la descripción de los problemas de la provisión de agua en barrio Gráfico. Aseguró que se privilegia a los poderosos, y pidió que el Concejo participe en la factibilidad en la provisión de agua. “Hay cosas que son de nuestra exclusiva responsabilidad, los más humildes hoy compran agua embotellada, una parte compete al Concejo Municipal”, cerró.