El Castagnino inaugura tres nuevas exposiciones

El viernes 23 de agosto, a las 19 h, se inauguran tres nuevas exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino: Fernando Fader, el idólatra de la luz; Norberto Puzzolo: volver a los 17 y otras obras; y, Espejo de agua, de la artista Sol Quirincich. La entrada es gratuita.

Exposiciones

Fernando Fader, el idólatra de la luz

Curaduría: María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido.

Archivo histórico: Eleonora Arfeli

Del 23 de agosto de 2024 a marzo de 2025

La colección de veinte pinturas de Fernando Fader que integra el acervo del Museo Castagnino se exhibe hoy a casi 90 años de la presentación de la Sala Fader en el antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, exposición que ya anunciaba y celebraba la reunión del conjunto más relevante de obras del pintor en las colecciones públicas del país.

Esta colección dentro de la colección es testigo de una perseverante relación artista/museo: el hallazgo de cartas, catálogos, actas y otros documentos en el archivo institucional ofrece un nuevo encuadre para su lectura, que permite explorar el vínculo del pintor con la Comisión Municipal de Bellas Artes y considerar el valor de su figura en el contexto de la institucionalización del arte local. Entre 1917 y 1939, a la hora de procurar la colección fundacional y enfocar su futuro, la pintura de Fader cautivó el interés de quienes tenían a cargo gestionar las incorporaciones al acervo.

Del 23 de agosto al 17 de noviembre de 2024

Planta alta Museo Castagnino: Norberto Puzzolo: volver a los 17 y otras obras

Curador: Roberto Echen

“Puzzolo pertenece a la historia del arte siendo un artista contemporáneo (en cualquier sentido del término, no solo porque –como dice él– está vivo) que produce desde un saber y un sentir su contemporaneidad –lo que acontece aquí y ahora, si bien “aquí y ahora” es muchos lugares y muchos tiempos diversos– aunque pertenece ya a la historia del arte argentino.

La propuesta del artista juega con algunas contradicciones o, mejor, con algunas paradojas de la producción artística que no aceptan una respuesta sino diferida, derivas permanentes que renuevan (se renuevan) la pregunta por el arte mismo.”

Del 23 de agosto al 17 de noviembre de 2024

Planta alta Museo Castagnino: Extracto del texto curatorial de Roberto Echen

Espejo de agua, muestra de Sol Quirincich

Curadora: Eva Grinstein

Medio siglo antes de que se erigiera lo que hoy conocemos como Monumento a la Bandera de Rosario hubo otro proyecto, concebido por Lola Mora, que quedó trunco. No fue un mero boceto, fue una gran obra de mármol y bronce enmarcada en los festejos por el primer Centenario que debía alcanzar los dieciocho metros de altura, comisionada y financiada por la Nación, realizada en Italia y trasladada en piezas a la Argentina, donde quince años después fue finalmente rechazada.

Las partes sobrevivientes quedaron a la deriva durante décadas, itinerando por distintos puntos de la ciudad. A fines de los noventa, una puesta en valor decidió colocar esos restos a ambos lados de la pasarela que conecta la Catedral con el monumento de Guido/Bustillo/Fioravanti/Bigatti. Las esculturas de Lola Mora hoy miran el cielo desde un espejo de agua, seco. ¿Cómo sería su vida junto al río, de haber alcanzado el destino de gloria que ansiaban? ¿Qué pasaría si la gesta belgraniana fuera recordada desde el punto de vista de una artista mujer, independiente y discutida, como toda pionera?

Los infortunios de la obra inconclusa son para Sol Quirincich una obsesión. Devoró libros, recorrió archivos, recopiló nombres, fechas, anécdotas y opiniones y armó su propia versión de los hechos, restituyendo capas de espesor simbólico y reordenando los hallazgos bajo el tamiz de su mirada personal. La investigación se materializó en una serie de obras en las que desanda los gestos de Lola. En esta exposición, la artista nos invita a mirar una ficción construida en base a datos reales. Lo que veremos tiene mucho de fantasma y poco de patria cristalizada. En las reverberaciones del dibujo, en el blanco de los materiales y en el grito del hierro, habitan pistas de un capítulo de la historia del arte que sigue siendo necesario revisar.

Días y horarios de visita

Abierto de miércoles a sábado y feriados de 13 a 19. Domingo desde las 10 am.

Recorridos para todo público a las 17 h.

Entrada gratuita.