Gritos, denuncia de violencia de género y amenazas de expulsión hicieron estallar una crisis en el bloque de La Libertad Avanza

La diputada Lourdes Arrieta fue increpada por varios integrantes de la bancada liberal por haber presentado una denuncia penal para que se investigue la visita a represores presos en el penal de Ezeiza, y por haber señalado a Martín Menem como responsable de haber autorizado ese traslado.

La interna en el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) estalló este miércoles durante un cónclave en el que abundaron gritos, amenazas de expulsión y una denuncia de violencia de género de la legisladora Lourdes Arrieta contra Nicolás Mayoraz, luego de que varios libertarios la increparan abiertamente por señalar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, como corresponsable por la visita a represores militares presos en el penal de Ezeiza.

En la reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Arrieta había pedido que se investigue al diputado de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, el organizador del traslado al servicio penitenciario, y también a Menem por haber autorizado supuestamente el traslado en combi de la comitiva libertaria para entrevistarse con los genocidas.

En la misma línea se había expresado Rocío Bonacci, otra arrepentida del tour libertario a Ezeiza, con la diferencia de que esta última decidió quedarse afuera del penal cuando se enteró de quiénes eran las personas presas con las que se había pactado la visita (y de hecho a ella no aparece en la foto).

Para despegarse del escándalo, Arrieta fue aún más a fondo al presentar una denuncia penal para que se investigara lo sucedido y también presentó un proyecto de ley para crear una comisión especial investigadora.

Estos gestos de diferenciación y señalamiento a colegas irritó profundamente a buena parte de los integrantes de La Libertad Avanza, que lo último que querían era que se siguiera dando cuerda a un tema incómodo, que había que cerrar y no abrir.

La bomba terminó de estallar en la reunión de bloque que se hizo tras la sesión especial impulsada por la oposición y en la que el Gobierno sufrió el revés de la derogación del DNU que asignó sumas millonarias a la SIDE.   

Durante esa cita, que contó con la presencia de Menem, los libertarios Benedit y Mayoraz interpelaron a Arrieta por haber hecho una denuncia penal y haber pedido al Congreso que se investigue al titular del cuerpo por la reunión entre legisladores de esa fuerza y represores de la última dictadura.  

Según pudo reconstruir Noticias Argentinas de fuentes legislativas, Mayoraz le espetó a Arrieta: «¿Cómo vas a denunciar al presidente de la Cámara mintiendo?».  

Esa interpelación, indicó la fuente, generó que Arrieta empezara a «chillar como una posesa».   

Ante las acusaciones de Mayoraz, Arrieta pidió a su abogado, Yamil Castro Bianchi, que ingresara a la reunión junto al padre de la diputada Rocío Bonacci.  

Los legisladores de LLA pidieron entonces la colaboración del personal de Seguridad para desalojar al abogado de Arrieta y a José Bonacci, quienes se retiraron del lugar.   

Arrieta también se fue junto con su abogado, pero con la amenaza de presentar una denuncia por violencia de género contra Mayoraz.   

En medio del alboroto, que incluyó gritos y agravios cruzados, la diputada Lorena Villaverde pidió la expulsión de la legisladora, pero el presidente del bloque, Gabriel Bornoroni, solicitó apaciguar los ánimos en la bancada.  

A la salida del Palacio Legislativo, luego de la explosiva reunión libertaria, Lemoine echó más nafta al fuego al ser abordada por la prensa, y fue lapidaria sobre Arrieta.

“Lo que vi hoy fue un escándalo de una chica que está desequilibrada mentalmente, la chica del patito en la cabeza, Arrieta. Lo sospechábamos”, lanzó.

Además, señaló que “su abogado no casualmente es el mismo abogado que armó la causa de (Gerardo) Milman, del atentado contra Cristina» Kirchner.

Para Lemoine, “su abogado está aprovechándose de una chica que no tiene los patitos en fila”.