Organizaciones civiles solicitaron a la legislatura provincial que rechacen la adhesión al RIGI y exigen una audiencia pública

Mientras el gobierno nacional avanza rápidamente, porque sabe que es su única herramienta, con la implementación de la Ley Bases y en particular del capítulo con respecto al Régimen de incentivo para las grandes inversiones.

Organizaciones de la sociedad civil, movimientos de trabajadores, pequeñas y medianas industrias, comerciantes, sectores académicos, educativos, científicos, sindicatos y organizaciones socioambientales se unieron en el marco de las acciones plurinacionales del NO al RIGI.

Ante esto, presentaron la semana pasada (15 de agosto) en la Legislatura de Santa Fe una nota solicitando a ambas cámaras que rechacen la adhesión a este régimen que solo beneficia a los grandes capitales, promoviendo la concentración de la renta y la riqueza en nuestra Provincia, destruyendo la economía local, las pequeñas y medianas industrias, y avanzando con la degradación ambiental en nuestro territorio.

En el comunicado expresan que, este régimen vulnera manifiestamente los derechos que la misma constitución nacional resguarda en términos ambientales y federales, mientras que al mismo tiempo no protege ni ampara de ninguna manera la producción económica local.

“Por estas razones vamos también a pedir una convocatoria a una audiencia pública para garantizar las voces de todos los espacios de la sociedad frente al avance unitario arrasador y que se discuta democráticamente y puertas abiertas en la legislatura provincial los negativos impactos sociales, ambientales, políticos y económicos del RIGI” sostuvieron las organizaciones ambientalistas.

Remarcaron “queremos asegurar las leyes provinciales, una producción que respete las normas que ya existen.

Además, piden la no regresión ambiental, en un espacio que ya está amenazado y que no respeta las condiciones de vida de todos y que el agua sea un Derecho Humano de las comunidades y no un insumo de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales.

La petición que entregaron en la legislatura santafesina lleva la firma de: Asociación Civil Salud Socioambiental, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Colectivo de Acción por la Justicia, Ecosocial, Taller de Comunicación Ambienta,l Multisectorial Humedales Rosario, Taller Ecologista, Asociación Civil Tramatierra – Biocolectivo por la Sustentabildad, Ciclo de Ecología Cultural Fontanarrosa, Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat) ,Capibara, El Paraná no se Toca, Asociación Civil Inundación Nunca Más, Red de Comunicadores del Mercosur – Santa Fe, STS Rosario, Vecinos Autoconvocados la 18, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Asociación Civil Amigos de la Reserva de Villa Gobernador Gálvez.

También, APYME – Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Delegación Rosario AMSAFE Rosario, Sadop Rosario, Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones Asamblea por los Derechos Sociales.

Además, La Cultural de la Costa, Asamblea Pueblo Esther por la Vida, Movimiento Regional en Defensa de los Humedales – Cordón, Industrial Biblioteca Popular Susana Llera de Funes, Ambientalistas de Baigorria  y Proyecto Revuelta.