En una reunión plenaria de carácter informativa, se buscó enriquecer el dictamen de la Boleta Única de Papel. El principal objetivo es alcanzar el mayor consenso posible entre los senadores.
El plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, presididas por los senadores Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Juan Carlos Pagotto (LLA), respectivamente, retomó hoy el debate sobre la implementación de la boleta única de papel en las elecciones nacionales.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Illia del Senado y contó con la participación de varios funcionarios del Poder Ejecutivo. Durante la reunión, se discutieron las observaciones del Poder Ejecutivo sobre el despacho de mayoría firmado en enero, el cual propone modificaciones al Código Electoral Nacional para establecer la boleta única de papel.
También, se mencionaron tres nuevas iniciativas presentadas por los senadores Carolina Losada (UCR), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), José Mayans (Frente Nacional y Popular) y Edgardo Kueider (Unidad Federal).
El senador Kueider remarcó que la reunión tenía carácter informativo y buscaba enriquecer el debate, antes de llevar el proyecto al recinto, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible entre los senadores. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales aclaró que «cualquier modificación se realizará en el recinto durante la sesión, sin la elaboración de un nuevo dictamen».
Por parte del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la Directora Nacional Electoral, Luz Landívar, y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo, quienes expusieron sobre la importancia de optimizar la implementación de la boleta única de papel, destacando la simplificación del sistema electoral, la transparencia y la reducción de costos para el Estado.
Entre los puntos claves discutidos, los invitados coincidieron en la necesidad de extender los plazos para la impresión de las boletas, debido a la limitada capacidad de las imprentas nacionales, y la propuesta de que el Ejecutivo pueda establecer pautas mínimas en la confección de las boletas para garantizar la transparencia del proceso.
Finalmente, el senador Kueider anunció que remitirá a los senadores una versión actualizada del proyecto, incorporando los aportes del Ejecutivo y las propuestas individuales de los legisladores, con miras a lograr un proyecto final que beneficie a todos los argentinos.