El intendente Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, encabezaron este martes 20 de agosto la apertura oficial de la segunda asamblea anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción que reúne en Rosario a representantes de áreas nacionales y jurisdicciones provinciales y municipales que trabajan en la temática.
El acto inaugural del Foro se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, y contó con un panel integrado por el titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Alejandro Melik; el director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Santiago Mozetic, y el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación Sergio Rodríguez, junto a las autoridades ya mencionadas de los gobiernos municipal, provincial y nacional.
El encuentro que se inició por la mañana del martes en el Auditorio del Banco Municipal (San Martin 730) continuó luego por la tarde en el Palacio Municipal. Al finalizar el acto oficial de apertura tuvo lugar la actividad con eje en la agencia contra el lavado de activos que creó la Municipalidad de Rosario, siendo el único gobierno municipal que cuenta con una unidad en la materia.
Javkin valoró que «por primera vez después de haberlo reclamado mucho, esta ciudad cuenta con el acompañamiento del gobernador, y del gobierno de la Nación, a través de la ministra de Seguridad y de los ministros de Justicia y de Defensa, con un apoyo decidido y con prudencia», señaló y amplió: «Incluyo en este trabajo mancomunado que estamos haciendo a la Procuración en todos sus niveles, a la Fiscal general, al fiscal regional y a todo el sistema de persecución e investigación del Ministerio Público de Santa Fe».
Al respecto, aseguró que “el efecto es muy directo. A esta altura el año pasado en el departamento Rosario teníamos casi 200 homicidios, un año después llegamos a los 60. Hay que tener confianza en el peso de la ley con las facultades que el Estado tiene».
Por su parte, Pullaro afirmó que “hay temas que no se pueden escapar de la agenda pública y política. Por eso creo que es muy importante que podamos pensar una política pública que golpee a fondo la corrupción y el lavado de activos. No puede existir un Estado desordenado cuando las organizaciones criminales están organizadas y nos sacan ventaja por la desorganización”.
“En la provincia de Santa Fe logramos que todos comprendiésemos la problemática y la profundidad. Entendimos que los tres poderes del Estado provincial, junto al Nacional, teníamos que trabajar juntos en la lucha contra la violencia. Lo que sucedió en Rosario tiene que ver con un proceso que fue madurando durante años desde la impunidad. Existieron organizaciones criminales que se consolidaron en esta ciudad durante mucho tiempo y que no fueron perseguidas ni por la Justicia ni por la Policía. La primera causa federal que tienen Los Monos es de diciembre del año 2015, cuando era ministro de Seguridad”, recordó el gobernador.
En tanto, Cúneo Libarona felicitó a las autoridades presentes porque “han reducido considerablemente la tasa de homicidios, hay actividad comercial y turismo; están cambiando Rosario”.
A continuación, detalló que “uno de nuestros principales objetivos fue ordenar la Justicia, estableciendo un nuevo orden procesal, nuevas leyes, fortaleciendo el Poder Judicial, ampliando derechos humanos de víctimas y vulnerables, sin privilegios ni impunidad para nadie, con una Justicia eficaz”; y precisó que “nuestra tarea es brindar a jueces y fiscales las herramientas legales y la estructura necesaria para pasar de una justicia ineficaz, lenta, alejada de la realidad a una que funcione mejor, sea rápida, respetada y de soluciones concretas”.
También estuvieron presentes la titular del Foro, Anahí Priotti; la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el secretario de Gobierno Sebastián Chale, la fiscal general María Cecilia Vranicich, y el fiscal Regional Matías Merlo, entre otras autoridades y funcionarios.