Además, en la comisión de Planeamiento del Concejo quedaron en estudio los mensajes del Departamento Ejecutivo que definen los Planes de Detalle Brassey y Tarragona y sobre Palos Verdes.
Respecto al primero de ellos el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, indicó que se está a la espera de información del Ejecutivo.
En cuanto a Palos Verdes indicó el titular de la comisión que “hay informes” respecto al tema hidráulico, uno de la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones y de la Comisión Técnica de Urbanizaciones (CTU) municipal. También precisó que “no se toca el reservorio”.
La normativa propuesta modifica indicadores urbanísticos dado que áreas originalmente previstas para actividades deportivas se transforman en residenciales.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consideró que “son insuficientes” los informes.
También quedó en análisis el mensaje del Ejecutivo municipal con el Plan de Detalle “Eudoro Carrasco Oeste”. Explicó el edil Fiatti que el proyecto de ordenanza establece alturas diferenciales en el tramo final de la avenida Carrasco, en Costa Alta, y mencionó “planta baja más 3 pisos” y “planta baja más 5 pisos”.
Se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica la ordenanza Nº 8.245, Inventario y Catálogo de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial, respecto de la propiedad ubicada en 9 de Julio 1860.
Recordó el edil Fiatti que en reuniones anteriores se había propuesto se planteara estudio sobre la preservación de la fachada y anticipó que “dado el estado de ruina va a ser negativo el estudio del Ejecutivo”. Hizo igualmente mención al antecedente de 9 de Julio 1878.
La concejala Gigliani que “no hay normativa que implique proteger fachada en sí”.
Continuarán en consideración los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre Promoción para la Reconversión del Uso de Playa de Estacionamiento y Cocheras del Área Central y respecto a la modificación del Reglamento de Edificación para incorporar el capítulo IV, Estacionamiento, respecto a los cuales estuvieron la pasada semana el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan, y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio.
Recibió proveído favorable el mensaje de la Intendencia sobre donación de terreno, 95 metros cuadrados para el ensanche de la avenida San Martín.
Mientras que quedó en análisis un mensaje acerca de una subdivisión de lotes en bulevar Argentino 8360. El edil Fiatti consultó al Ejecutivo y los informes se “refieren al tamaño de los lotes y no hay valoración del arbolado, porque no hay proyecto en discusión”.
Reiteró el concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, que “uno es todo arbolado”, mientras que la edila Gigliani recordó que “hemos tenido informes en los que el Ejecutivo hace valoraciones sobre el arbolado”.
En tanto el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, marcó que “es propiedad privada”.
Consignó finalmente sobre el tema la concejala Gigliani que “no me parece suficiente que no exista proyecto para considerar el tema del arbolado”.
Obtuvo despacho, por su parte, un mensaje del Ejecutivo respecto a regularización de obras ejecutadas sin permiso en el pasaje Cayastá 342. Se precisó que hay una servidumbre de jardín que no se respeta. Sobre ello el edil Sciutto indicó que “está toda la cuadra invadida”.
Otros expedientes
Quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo con excepción para desarrollar un proyecto edilicio en Chacabuco 1398, y un pedido de un particular sobre aprobación de planos en Colombia 741 Bis.
En el mismo sentido un pedido de excepción a la normativa sobre dimensión de cabina del ascensor. Se planteó requerir que se modifique lo que se pueda modificar y luego sí analizar lo relacionado con el ascensor como excepción. Al abordar el tema el edil Fiatti hizo alusión a los problemas para quienes se movilizan en silla de ruedas, y la concejala Gigliani, a los inconvenientes en casos de mudanza.
Seguirán también en consideración un pedido de un particular de excepción por transgresión en una obra en Ovidio Lagos 938.
En relación a un proyecto de la concejala Gigliani, a quien acompañó Norma López, de Justicia Social, y la ex edila Silvana Teisa, que propicia modificar normativas sobre estudios de impacto ambiental, llegó una respuesta del Ejecutivo sobre que se está trabajando en cambios en la ordenanza.
Recordó la edila Gigliani la obra “en la zona de barrancas en La Florida”. El concejal Fiatti sostuvo que “está dentro de la normativa”, mientras que la concejal de IP, sostuvo que “es una zona gris”.
Se otorgó despacho a una excepción sobre cumplimiento de la servidumbre de jardín en la zona de avenida Presidente Juan Domingo Perón y Juan XXIII.
Por otra parte se acordó “unificar carátulas” y siempre encabezado por Planeamiento a expedientes vinculados a la zona donde se ubica la Unidad de Detención Nº 3 en la manzana comprendida por Montevideo, Riccheri, Suipacha y Zeballos, entre otros de los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp , Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y López y Mariano Romero, de Justicia Social, que declara de interés social la urbanización de dicho predio, y de los mismos concejales y concejalas de creación de un parque de vivienda pública de alquiler.
Quedó en estudio de la concejala Gigliani un pedido de informes sobre la obra en construcción en Rioja 411. Precisó la edila que “objeto el procedimiento, no la obra en un sector que estaba muy marginalizado, feo e inseguro”.
El edil Fiatti planteó que “el bar –‘Vip’ seguía funcionando” y se “revalorizó el espacio”, mientras que Gigliani insistió que “está por fuera de la licitación original del ‘Vip’”.
En tanto recibió proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un proyecto del edil Sciutto, a quien acompañaron sus pares de bloque Socialista, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar, y Gigliani, por el que se declara de interés social un proyecto de urbanización.
Aclaró la edila Gigliani que “se amplía el sector” y recordó que en su momento “estuvieron por darse las chequeras para la compra de los terrenos”.
También derivó con proveído favorable a la comisión de Gobierno un proyecto de la concejala Gigliani, a partir de una nota de la Asociación Vecinal Fisherton Rosario Oeste, para la renovación del convenio para la cesión de uso de la Estación Antártida Argentina.
También se derivó a Gobierno un convenio de preservación patrimonial sobre propiedad de Ingeniero Buchanan 362.
En otro orden, y a partir de iniciativa de la edila Marisol Bracco, de Volver a Rosario, que requiere la continuidad de pasaje Corvalán hasta la calle Monteagudo, el concejal Fiatti indicó que realizará consultas con el Ejecutivo.
Asimismo, quedó en consideración una excepción sobre un uso no admitido en Álvarez Condarco 1985 Bis. Se indicó que se pedirá mayor información. Igualmente seguirá en estudio el pedido para habilitar un gimnasio en Buenos Aires 1474.
La reunión de la comisión de Planeamiento se realizó esta mañana, lunes 19 de agosto, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.