En Rosario se efectúan 1.5000 Mediaciones por año

La directora de Mediación municipal, Clara Lombardo, indicó que se efectúan unas 1.500 mediaciones por año, que se trasuntan en 3.500 audiencias de mediación, 70 por ciento con resultado positivo.

Precisó tales datos al concurrir a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, a partir de un proyecto de la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, que propicia la creación del Programa Mediadores Comunitarios contra las Violencias.

Al presentar a la funcionaria el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, destacó que el “servicio de mediación municipal tiene una historia muy importante” y lo marcó como “una herramienta de gestión de los conflictos”.

 Asimismo, mencionó que “se lo viene jerarquizando” y recordó que “cuando discutimos el Código de Convivencia lo incluimos como uno de los elementos centrales, lo que se ha trasladado en una potenciación de la propia dirección”.

Lombardo precisó por su parte indicó que “me toca ahora ser directora, pero trabajo en la Dirección de Mediación desde el 2010” y precisó que se formó en la Universidad Carlos III en Madrid.

Consideró la funcionaria que la Dirección “es de las mejores políticas de resolución de conflictos de la provincia”, indicó que existe desde el 2002, cuando comenzó como un Programa y se transformó en Dirección en el 2014.

Tras precisar que se efectúan 1.500 mediaciones anuales aludió a la “importancia de la función social, dikelógica y jurídica” de las mismas y enfatizó que “cumplimos con la finalidad de cercanía con el vecino”, dado que “nosotros partimos de la idea que todas las personas tienen la capacidad de poder resolver sus conflictos”.

Destacó Lombardo que la Dirección a su cargo trabaja en los seis centros municipales de distrito, en Centros Cuidar, y dijo que “el vecino se acerca a los espacios de mediación” para resaltar siempre “está el espacio de escucha”.

Aludió a “dos columnas” en el área, la de “resolución de conflictos” y la de “facilitador comunitario”. Resaltó que “la mediación tiene etapas que están reguladas, dentro de las normas de la mediación internacional”.

«Vamos al territorio»

Resaltó que “vamos al territorio” y en tal sentido mencionó sitios tales como el barrio Curva Tucumán, en la zona sur, en Grandoli y Gutiérrez,  y en barrio República de la Sexta.

Ante una pregunta de la concejala María Fernanda Gigliani, respecto “si les llegan los expedientes que enviamos desde el Concejo”, sostuvo que “todos”, para marcar más adelante que “y esto viene desde hace muchos años, yo no concibo la mediación si no es a partir de los espacios territoriales”, y entre otros varios ejemplos aludió al trabajo con clubes, como El Torito.

Resaltó el trabajo “sobre espacios comunes, sobre el cuidado de las viviendas que le fueron asignadas”. Mencionó que “nunca nos pasó que cuando propusimos hacer un curso de comunicación entre vecinos nos dijeran que no” y agregó que “cuando vos le ofreces a la gente un curso sobre cómo resolver sus problemas, siempre encontrás predisposición”.

Respecto a las áreas en las que intervienen sostuvo que “depende del distrito”, Obras Particulares, sobre diversidad, y derivados desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuando no es delito.,

Ante una consulta de la edila Irigoitia y el concejal Fiatti, reiteró que “tenemos en los CMD, donde el vecino llega, es un espacio real de escucha” para aclarar que “no todos los casos son mediables, pero al vecino se lo escucha”.

Consignó que, por ejemplo, en el distrito sudoeste “hemos trabajado con una pastora, Graciela Rodríguez, porque conocía más el territorio”.

A su turno Verónica Haubenreich, también de la Dirección de Mediación, indicó que “en la facilitación, generalmente hay más actores, mientras que un proceso de mediación es más acotado”.

Preguntó la edila Gigliani “en términos técnicos cuándo se utiliza la facilitación y cuando la mediación” y precisó que “facilitación cuando los actores son múltiples”, y como ejemplo se refirió a ferias populares.

Lombardo mencionó la realización de distintos talleres tanto en el mismo barrio, como en escuelas o clubes. Ejemplificó que “con el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat” el trabajo respecto a diseñar reglamentos de convivencia, con los vecinos, “para que ellos digan qué cosas quieren hacer”.

Al intervenir la edila Irigoitia dijo que “el objetivo de la propuesta es ir dejando capacidad instalada, jerarquizar a estas referencias, entenderlos como aliados estratégicos”.

Lombardo lo consideró “reinteresante” y mencionó que al hacerse cargo de la dirección de Mediación había pensado en “armar un programa” para empezar en los barrios Fonav y planteó entre los objetivos “tener referentes en los barrios”.

Consultó más adelante Irigoitia sobre si era similar al programa “interruptores de conflictos” que en su momento implementara la provincia.

Sobre ello recordó el edil Fiatti que había sido tomado de México, donde se trabaja sobre pandillas, y con quiénes conocían a las mismas.

Resaltó Lombardo la importancia de la formación de los mediadores, y la cantidad de horas necesarias para ello.

En tanto Gigliani propició algo intermedio, “no título de mediadores, pero que quede una capacidad instalada” en un barrio determinado.

“Yo estoy convencida que en cada uno de los espacios en los que nos encontramos con los vecinos siempre una semillita se deja”, precisó Lombardo.

Respecto a la formación el concejal Carlos Cardozo, del Pro, aludió a la posibilidad de convocar al Colegio de Abogados, con su instituto específico. En tanto la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, hizo referencia al proyecto de su bancada de Casas Municipales de Justicia, para mencionar a la “resolución de conflictos interpersonales que no califica en la órbita judicial y toda la faz de la mediación comunitaria”.

En los tramos finales de su intervención Lombardo sostuvo que “lo tenemos muy claro: somos un espacio de escucha al vecino”.

El edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, mencionó que consideraba de importancia el artículo 5º del proyecto de Irigoitia, que propone “contribuir a la elaboración de un mapeo para identificar zonas con altos índices de violencias lesivas y realizar un diagnóstico”.

Al cerrar Lombardo enumeró algunas de las cuestiones en las que intervienen como por ejemplo ruidos molestos.

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron el titular de la comisión, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, del Pro; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista y su par de bancada, Julia Eva Irigoitia.