Servicios Públicos debatió sobre los subsidios al transporte y MoviTaxi

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron iniciativas pertenecientes al listado que compone el temario general de expedientes.

Al inicio de la reunión, se habló de la política del gobierno nacional en lo que respecta a subsidios al transporte. Al respecto la titular de comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar de la bancada Socialista consideró que “lejos de eliminar los subsidios al transporte, y dada la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos, se debe dar tratamiento a las iniciativas legislativas” que se encuentran presentadas en la Cámara Baja nacional. Mencionó que esa afectación tributaria se multiplicó por seis, siendo hoy 165 pesos por litro de combustible. Además, dio cuenta que se encuentra listo el último estudio de costos del TUP.

Por otro lado, cabe mencionar que quedó en estudio un proyecto autoría del edil Mariano Romero, de Justicia Social que solicitaba “otorgar a la plataforma MoviTaxi, el primer número de orden del Registro de Plataformas Electrónicas de Transporte en el marco de la Ordenanza N°10.544”.

Según expuso el edil se trata de “un reconocimiento simbólico” solicitado desde los desarrolladores.

Sobre ello, Carlos Cardozo, de PRO comentó que este tema ya fue solicitado en la última reunión de Labor Parlamentaria por la concejala titular de bloque, Norma López, no habiendo logrado el consenso necesario. Para Cardozo, “MoviTaxi perdió la esencia del proyecto original a raíz del conflicto de patentes”.

“Dejó de ser esencialmente un app pensada, diseñada y controlada por el Estado, que había sido la intención original. Hoy MoviTaxi es una empresa que desarrolla, y que para cualquier modificación que hay que hacerle a la aplicación impone condiciones y está siendo explotada por empresas de Radio Taxi. No es la app que pensó el municipio y la Secretaría de servicios públicos”, apuntó.

Comentó que se están desarrollando otras aplicaciones que van a tener un status similar, por lo que se estaría privilegiando a una en particular.

Cardozo refutó incluso diciendo que de dar lugar a esta iniciativa “podría haber conflicto con SheTaxi que está operando en la ciudad”.

Al respecto, Romero manifestó estar en desacuerdo liberación de plataformas y defendió el desarrollo de una aplicación de plataforma única con sostén estatal.

Irizar sobre este tema vinculado a MoviTaxi, sugirió que para el orden del registro se estudie cuando empezaron a funcionar en la ciudad.

Por su parte, el edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, entiende que la propuesta de Romero no modifica conceptualmente, pero “desde el simbolismo darle un orden de prelación sobre otras altera del espíritu de la etapa que viene”.

Debido a ello, Romero traería a la comisión de Servicios Públicos una propuesta de modificación de su proyecto.

Por otra parte, y continuando con el temario, se puso a la firma una solicitud de gestión ante ASSA para la reposición de tapas de cloacas y bocas de tormenta; otra iniciativa semejante para la regularización de desbordes cloacales, y eliminación de aguas servidas.

Además, se aprobaron los pedidos para la colocación o reemplazo de contenedores y el refuerzo del servicio de recolección de residuos y limpieza en distintos puntos de la ciudad, como también se dio lugar a los expedientes que solicitan garantizar la llegada del servicio de barrido y limpieza.

Al Ejecutivo se le encomendó, en otros acuerdos logrados en la reunión de comisión, los reemplazos y/o reparación de columnas de tendido eléctrico.

A la comisión de Obras Públicas se derivó favorablemente un expediente del programa “Concejal por un Día” que solicita mantenimiento y limpieza de la plaza Charlone, ubicada en Rioja y Servando Bayo.

Completaron la reunión las edilas Alicia Pino, de la bancada Socialista y Anahí Schibelbein, de bloque Radical; y el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura.