Federico Benetti, es uno de los siete sabios de la humanidad en cirugía cardiovascular.

Distinguirán médico Distinguido de Rosario al cardiólogo Federico Benetti

Expediente 271517 de la concejala Marisol Bracco

El Concejo Municipal votó un decreto de la edila Marisol Bracco, de Volver a Rosario, que declara Médico Cardiólogo Distinguido de la ciudad de Rosario a Federico Benetti, “por su destacada labor, compromiso y dedicación en toda su trayectoria en el área de la salud, destacándose como un profesional reconocido a nivel nacional e internacional”.

En sus 52 años de carrera, Benetti cambió la historia de la cirugía coronaria y cardíaca. Con sus innovaciones en técnicas y tecnologías, consiguió más de 30 patentes de invención y realizó más de 500 presentaciones y publicaciones de su especialidad. Ya había sido homenajeado en Grecia en 2008, cuando su nombre apareció entre los de 50 médicos que recibieron un monumento en la Fundación Hipocrática en la isla de Cos.

En su trayectoria, operó a más de 6 mil pacientes con enfermedades cardiovasculares y recibió innumerables menciones en todo el mundo, entre ellos el premio R&D en la Academia de Ciencias y Artes de Chicago por su invento del estabilizador mecánico, como parte de “los 100 inventos que modificaron la vida del hombre”. También recibió la mención de Padre de la Cirugía con el Corazón Latiendo en Oxford, Inglaterra, y es uno de los inventores de un sistema para tratar las arritmias del corazón en forma totalmente no invasiva.

Fue la primera vez que se hizo este reconocimiento a los “7 sabios de la humanidad de la década de oro de la cirugía cardiovascular”. “La sensación de entrar al viejo Parlamento de Atenas fue lo más fuerte que sentí a lo largo de mi carrera. Para mí, representa un cambio de paradigma importante porque en ese lugar se inscribe la medicina en la historia de los filósofos. Este reconocimiento representa el broche de cierre de mi trayectoria en la cirugía coronaria”, reflexionó en diálogo con Clarín.

Sin embargo, lejos de buscar retirarse, el argentino está desarrollando una técnica de cirugía coronaria ambulatoria. “Quiero cambiar la forma y la estructura de cómo se hace el tratamiento integral de la enfermedad coronaria. En Japón abrimos la primera clínica porque tiene la ley más avanzada y nos permite hacer stem cells o células madre más primitivas”, explicó, quien en 2003 implantó por primera vez células madre autólogas y realizó un baipás coronario con el corazón latiendo. En 2005 utilizó por primera vez, en 10 pacientes con miocardiopatía idiopática (insuficiencia terminal), células madre fetales y observó años de sobrevida.

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárase Médico Cardiólogo Distinguido de la Ciudad de Rosario, al Doctor Federico Benetti, por su destacada labor, compromiso y dedicación en toda su trayectoria en el área de la salud, destacándose como un profesional reconocido a nivel nacional e internacional.

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, en un acto público con fecha y lugar a confirmar.