La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindo el jueves una conferencia de prensa donde brindó detalles de la operación “Cazador Cazado”, llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), en la cual se desmanteló una organización criminal dedicada a la caza y comercialización ilegal de especies protegidas.
“Este operativo es muy importante. En general, pensamos en organizaciones que comercializan droga, pero hay otras que también generan un enorme daño y producen mucho dinero”, sostuvo la ministra.
En el operativo, los federales detuvieron a cuatro miembros de la organización en 14 allanamientos realizados en diferentes puntos del país. Asimismo, se incautaron más de 200 pieles de animales asesinados y protegidos por Ley, como búfalos de agua, ciervos y pecaríes, 20 mil piezas de taxidermias, astas y cuernos de diferentes especies. También se recuperaron más de 30 búfalos de agua, ciervos del pantano y ñandúes, que se hallaban dentro de un campo utilizado para la caza ilegal.
“Esto no es un deporte, es una sangría”, resaltó Bullrich y contó que el departamento de delitos ambientales de la PFA ha tenido el mismo tipo de investigaciones que otros delitos más conocidos como seguimiento y escuchas telefónicas. “Desde un diario, que nos llevó a una página web, se encontró que se ofrecían viajes para cazar animales exóticos. Algunos están vivos y fueron devueltos a lugares protegidos”, puntualizó la ministra sobre la investigación que se llevó adelante.
La red desarticulada captaba cazadores en Europa y Norteamérica a través de una página web que promocionaba «tours de caza» a cifras siderales en moneda extranjera, evadiendo controles fiscales. Los detectives del departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, luego de meses de investigación a través de seguimientos, análisis de redes sociales y escuchas telefónicas, lograron identificar a los involucrados. Además secuestraron vehículos de alta gama, más de 30 armas largas y cortas utilizadas para la matanza de especies, dispositivos electrónicos y documentación incriminatoria.
El valor de los bienes secuestrados y los elementos relacionados a la caza furtiva supera el valor de los 50 millones de dólares. La investigación fue liderada por la Fiscalía Federal Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo del Sergio Mola.
Estuvieron presentes junto a la ministra, la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva y el jefe de la PFA, comisario general, Luis Alejandro Rollé.