Se desarrolló en el Concejo la Jornada de concientización sobre el mundo digital

En el salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Palacio Vasallo se efectuó una jornada de trabajo y concientización sobre personas mayores en el mundo digital, promovida desde la Oficina Municipal del Consumidor y la Dirección de Adultos Mayores municipal.

Abrió el encuentro la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien destacó la realización de la actividad junto a la Oficina del Consumidor, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores y el Banco Municipal de Rosario.

Indicó Schmuck que “no es una problemática de los adultos mayores sino de todos” en referencia al “hackeo desde celulares, de tarjetas de crédito.

Indicó Schmuck que “no es una problemática de los adultos mayores sino de todos” en referencia al “hackeo desde celulares, de tarjetas de crédito.

Planteó que el objetivo de la actividad es que “no caiga –en estas  estafas- ninguna generación”. Aludió a la importancia del espacio y recordó que el Concejo tiene el Foro de la Tercera Edad a partir del cual surge la Defensoría de las Personas Mayores”.

También resaltó que “es prioridad el crecimiento y desarrollo del cuidado a los más chicos y los más grandes”. En el cierre pidió “replicar lo que se diga en esta charla”.

Por su parte, la directora de Adultos Mayores muncipal, Victoria Zángara, destacó entre las tareas del área a su cargo la de brindar instrumentos de “prevención de estafas virtuales” de la que dijo “no hay edad para esta situación de estafas virtuales”.

Hizo también referencia a los talleres de uso de celulares y a las actividades al respecto que se desarrollan en los diferentes centros municipales de distrito (CMD) y en la Escuela de Gerontología “Marcos Berezovsky”.

Posteriormente Fabricio Neirotti, del área de Marketing, Canales y Productos del Banco Municipal de Rosario, estuvo a cargo de las explicaciones técnicas sobre la temática, con intervenciones en diferentes momentos de la jefa  de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett.

Destacó Neirotti que “en el Banco Municipal venimos trabajando” en actividades para “prevenir, incorporando nuevos tips, nuevas conductas para prevenir esto”.

Diferenció luego estafa de fraude, y precisó que “en la estafa la persona en un acto de voluntad da los datos”, por ejemplo de home banking, tarjeta. Recordó cuando anteriormente ocurría que se recibía un llamado al teléfono fijo y la persona entregaba dinero en una bolsa o una caja, para indicar que al presente “los casos son virtuales, digitales”.

Indicó que por el contrario fraude es cuando los datos “son tomados sin consentimiento de la persona, clonan datos, roban cuenta bancaria”.

Previo a continuar con las explicaciones se difundió un video donde se escenifica como se pueden robar datos. Mencionó seguidamente una cifra, los ataques de este tipo “aumentaron 400 por ciento” en el país.

Ante una consulta de una persona que sufrió una estafa virtual expresó que se desanconseja en caso de tener que comunicarse con un banco o tarjeta realizar la búsqueda desde Google, sino directamente poner el nombre de la entidad bancaria o tarjeta.

En tal sentido la titular de la Oficina del Consumidor, Bobbett, mencionó que por ejemplo puede ocurrir si se entra a links que dicen “patrocinado”.

Mientras que Neirotti indicó que en caso de realizar una transferencia “se tomen el tiempo en leer” y que de haber un error, “usar el botón rojo del cajero, sacar la tarjeta y volver a marcar la clave”.

Indicó Bobbett, por su parte, que si es el caso de una compra por internet, “tiene 10 días para arrepentirse”.

Aclaró en tanto Neirotti, ante otra pregunta, “ningún banco llama” y en tal sentido lo ratificó una de las trabajadoras de la casa bancaria municipal que participó de la actividad que sostuvo que “no tenemos tiempo para hacerlo”.

Recomendó el funcionario del Banco Municipal que “claves y contraseñas no deben ser consecutivas y tampoco guardar las claves”. En el mismo sentido aludió a “no tenerlas por escrito” y “no compartir contraseñas” y sugirió como una forma de clave “la fecha de nacimiento” para no olvidarla.

Bobbet, a su turno, reiteró que “no deben aceptarse videollamadas” y también consignó sobre dos nuevos tipos de estafas, acercar pos inalámbricos y hacer cobros o clonar tarjetas, y en tal sentido se mencionó que ya existen “billeteras inhibidas”. También se marcó que si se mezcla las tarjetas con la Sube, “tira error”. Se recordó vinculado a los pos que la legislación reciente determina que las transacciones deben efectuarse delante del cliente.

Ante un pedido de uno de los asistentes a la charla respecto que en las entidades “se tengan personas para atender a los adultos mayores”, precisó Bobett que “desde la Oficina estamos para ayudarlos” y desde allí “estamos en contacto con los bancos”.

En otro orden Bobett también precisó otra forma de estafa, “te rayan el auto y te dejan un papelito que dice comunicate con tal número, este a su vez señala que lo hagan con ‘mi asesor de seguros’, es falso y te van preguntando y pueden clonar datos”.

También destacó que en el caso de las tarjetas de crédito a partir de la llegada del resumen, hay 30 días para desconocer compras.

Cerró la actividad la trabajadoras social Gabriela Preedin, quien sostuvo que “nos ocupamos del adulto no solo por su vulnerabilidad económica, sino virtual”, para destacar que hoy el promedio de vida está entre 86 y 90 años, y que “los adultos mayores quieren ser artífices y protagonistas de su vejez”.

Se expresó contraria a la “mirada paternalista”, resaltó la importancia que “todas las instituciones tengan una mirada de empatía y tiempo de dedicación para las personas mayores” para resaltar que “los adultos mayores son sujetos de derechos”.

Vale precisar que cualquier consulta puede efectuarse en la Oficina Municipal del Consumidor, peatonal Córdoba 852, de lunes a viernes, de 8.30 a 16.

Cabe precisar que asistieron a la actividad el Defensor de Derechos de las Personas Adultos Mayores que depende del Concejo Municipal, Mario Luis Fernández Risso, y el subsecretario de Personas Mayores de la provincia, Fabián Peralta.