Calle San Luis continúa en la agenda del Concejo

Este martes 6 de agosto se efectuó la reunión semanal de la comisión de Gobierno, presidida en su primera parte por su vicepresidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y luego por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

En tanto obtuvo proveído favorable, y se remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, una ordenanza de la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, junto a Verónica Irizar y Alicia Pino, del bloque Socialista, que, entre otros aspectos, y vinculado al centro comercial calle San Luis dispone incorporar dos dársenas exclusivas para carga y descarga para compradores mayoristas en cada cuadra del sector comprendido entre Corrientes y Moreno, una para transportistas y otra para comisionistas, y sobre el margen derecho de la arteria.

Asimismo, se dispone el establecimiento de señalética vial urbana que incluya información respecto a dársenas de carga y descarga, comercios mayoristas y minoristas, servicios públicos, locales gastronómicos, cajeros automáticos y bancos.

De la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, a quien acompañó María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, se dio despacho a una ordenanza que modifica la normativa respecto a la donación de vueltos en supermercados, hipermercados y autoservicios.

Se establece que “deberán exhibir obligatoriamente desde el inicio de la campaña y durante la misma, en las líneas de caja, carteles o publicaciones permanentes que incluya información referente a los datos de la entidad a la cual están destinados los fondos de cada campaña solidaria, incluyendo el nombre completo de la institución, número de teléfono, página web u otros medios utilizados por la entidad receptora de los fondos para difundir sus acciones y donde el donante pueda obtener más información sobre la misma”.

También se precisa que el Departamento Ejecutivo deberá poner a disposición de los comercios, en su página web el cartel correspondiente, para que puedan descargarlo para su exhibición.

Se dispone asimismo que “los comercios cuyo domicilio fiscal esté radicado en la ciudad de Rosario, sin desmedro de sumarse a campañas realizadas por entidades nacionales y/o internacionales, deberán priorizar las campañas solidarias a favor de entidades de la ciudad y cuyas acciones sean realizadas en la misma”.

Se le otorgó también proveído favorable, y retornó a la comisión de origen, Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, del edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Pino, Manuel Sciutto e Irizar, un decreto para la implementación en la ciudad de los Comités Vecinales de Seguridad Local y Mesas Temáticas de Seguridad, según lo dispuesto por el gobierno provincial.

Por otra parte, recibió proveído y remitió a Planeamiento y Urbanismo, su comisión de origen, el mensaje del Departamento Ejecutivo con el convenio suscripto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en relación a su camping.

Precisó el edil Fiatti que el predio se encuentra “detrás del supermercado ‘Makro’” y que se mantiene la “donación para trazas”, no así para espacio verde, dando que lo es. Explicó que sí corresponderá la donación para espacio verde si se cambiara el destino.

Obtuvieron, de igual forma, proveído, y retornaron a su comisión de origen, Planeamiento, el decreto del edil Sciutto, con sus compañeros de bloque Lifschitz y Pino, por el que encomienda al Departamento Ejecutivo  que inicie gestiones para regularización dominial de dos terrenos aledaños al barrio Los Humitos; y una donación de tierras para la ampliación de la avenida San Martín.

En otro orden se otorgó despacho a partir de una presentación de feriantes a la autorización para el uso de la plaza Pringles, en Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay, del lunes 12 al viernes 16 de agosto próximo, de 10 a 19, para la realización de la Feria Especial del Día de las Infancias, de la que participarán las ferias del parque Alem, La Fluvial, Paño al Piso, Mercado de Pulgas, del Bulevar y Montenegro.

Por su parte quedó en estudio un proyecto presentado por la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a quien acompañaron su par de bloque, Caren Tepp, y Norma López, de Justicia Social, por el que se solicita a la Municipalidad se ceda para su explotación por parte de la Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir) el kiosco ubicado en la intersección de la avenida Belgrano y Raúl Domínguez.

Precisó la concejala Tepp, que la intención es incorporar dicho espacio al que la entidad ya tiene en el interior de la Estación Fluvial.

De igual modo quedaron en estudio sendos proyectos presentados por particulares. Por una parte, de Marcelo Montero, que propicia la creación de un registro voluntario de personas que deben estacionar en horario nocturno en la vereda por razones de seguridad, y por otra del asesor legal de un predio de acopio de materiales no ferrosos que requiere, entre otros aspectos una excepción para su funcionamiento.

Planteó la concejala Tepp, que si fuera una excepción respecto a la licencia de uso y libre afectación (Lula) debería considerarlo la comisión de Planeamiento.

En otro orden quedó también en análisis un pedido de los titulares del Hotel Continente SRL, ubicado en Santa Fe 3746, que requieren se extienda la habilitación para su funcionamiento, dado que fue otorgada con anterioridad al requisito de contar con cocheras.

Continuará también en estudio una presentación realizada por particulares que requieren una pensión vitalicia para familiares de víctimas de asesinatos en el transporte, choferes de taxis o colectivos.

Respecto a la presentación que realizara en su momento la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe con una propuesta para que profesionales y empresas adjudicatarias de obras públicas cumplan con aportes según la legislación vigente el edil Fiatti mencionó que “hay razonabilidad” en el pedido; mientras que la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, planteó “en qué momentos pedirlos” por lo que sugirió y así se acordó consultar a los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros.

Acerca de un pedido de una particular, Daniela Valentini, para declarar a Rosario capital de la italianidad, el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, consideró que “no le corresponde al Concejo” y recordó que “hace 15 ó 20 años” habían planteado algo similar desde la colectividad española. Dijo que en tal caso debería plantearse ante la Legislatura provincial o el Congreso nacional.

El edil Fiatti pidió consultar sobre “cuál es la finalidad” y sostuvo que “nosotros no nos podemos autodeclarar”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Ante un pedido de un artista callejero sobre los permisos para actuar en la vía pública se precisó que se consultó con la Secretaría de Cultura y Educación municipal y que “el formulario está en la página y es mensual. Ahora en agosto está abierto para septiembre”.

La edila Tepp señaló que “la ordenanza dice 60 días corridos” y los permisos se otorgan por 30.

Coincidieron el edil Blanco y la concejala Amalevi en consultar a la Secretaría respecto a por qué se otorgan por 30 días y no por 60.

Más adelante quedó en consideración un proyecto de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que consulta respecto a la cantidad de juicios entablados contra la Municipalidad.

También se acordó abordar en conjunto otros pedidos similares a partir de proyecto de la edila Norma López, de Justicia Social, junto a otros concejales y concejalas que solicita se otorgue en comodato un espacio a la organización no gubernamental Mujeres Tras las Rejas.

Reiteró la idea la concejala Amalevi de “tratar en conjunto diferentes pedidos” , mientras que la edila Tepp, marcó que “no hay otra solicitud en Planeamiento” y respecto a la “urgencia para que vuelvan a dictar los talleres” que daba la ONG.

También quedaron en estudio diversas iniciativas vinculadas a la declaración de emergencia alimentaria y sobre soberanía alimentaria.

De la reunión de la comisión de Gobierno tomaron parte Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.