Ediles acompañaron a familiares de víctimas y damnificados al acto conmemorativo de la tragedia que marcó a la ciudad en el año 2013.
El acto central previsto para este martes 6 de agosto comenzó a las 9.24 hs cuando se cortó la cinta emplazada en la puerta del hoy edificio «Cultural y Educativo de la Memoria y la Música» dejando inaugurada la primera parte de la emblemática obra.
Este espacio recuerda a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas en las torres de departamentos del lugar. Por ello, y siendo las 9.38 hs –momento en que se desató, por aquel entonces, la tragedia- los presentes hicieron un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos.
A continuación y al grito de “Presente”, fueron nombrados los 22: Teresita Babini, Federico Balseiro, Florencia Caterina, Eraselli Clides Ceresole, Luisina Contribunale, María Esther Cuesta, Lydia D’Avolio, María Emilia Elías, Maximiliano Fornarese, Débora Gianángelo, Santiago Laguía, Beatriz López, Carlos López, Estefanía Magaz, Adriana Mattaloni, Soledad Ulián Medina, Hugo Montefusco, Domingo Oliva, Juan Natalio Pennicce, Roberto Daniel Perucchi, Ana Rizzo y Maximiliano Vesco.
A pedido de la Asociación Civil “Salta 2141” la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, se dirigió al público presente y dijo que: “en este sitio exacto, hace 11 años, Rosario sufrió la tragedia evitable más dolorosa de la historia de nuestra ciudad” y añadió que “pensaba qué decirles hoy, pensaba: después de tanto tiempo… ¿habremos aprendido algo como sociedad rosarina después de Salta 2141? Y creo que la respuesta es sí”.
Schmuck remarcó que “ustedes nos enseñaron que la tragedia que ocurrió cambió esta ciudad para siempre dejándonos una herida abierta que nos duele y mucho. Que la corrupción mata y que la desidia, el desinterés y la negligencia también. Que la justicia tarda en llegar y que, para hacernos oír, hay que golpear puertas, las que sean y cuantas veces sea necesario y que del dolor más profundo e insoportable que es, sin duda, el de perder un ser querido, puede florecer un espíritu solidario que nos dé, al menos, un poco de calma”. También sostuvo que “ustedes nos enseñaron y nos enseñan que construir memoria es nuestro deber para luchar contra el olvido, y que siempre trae alguna conquista”.
Asimismo, la presidenta del cuerpo legislativo recordó las innumerables gestiones que realizó junto a los concejales Carlos Cardozo y María Fernanda Gigliani ante Litoral Gas, Enargas, Tribunales y la Auditoria General de la Nación (AGN) para solicitar información pública y relacionados con datos relevantes del antes y después de la explosión.
Hizo referencia que “también, logramos aprobar, gracias a su empuje, la expropiación del terreno. Porque este lugar, sede de la mayor tragedia de la historia de Rosario, no podía ser un nuevo negocio inmobiliario. Tenía que ser un sitio para activar la memoria y recordar a quienes perdimos. Y porque si ya no había fuerzas para luchar contra los culpables, teníamos que ganar la batalla contra el olvido. Hoy estamos ganando esa batalla”.
Por último, la edila María Eugenia Schmuck, enfatizó que “conquista que alcanzamos con el ejemplo conmovedor de todos ustedes que, como pudieron, con lo que les quedaba, transformaron ese dolor en motor de su lucha. Porque quienes estuvieron en los 6 días más largos y desesperantes que nos haya tocado vivir como ciudad: familiares, rescatistas, bomberos, vecinos y vecinas, no vamos a poder sacarnos nunca la huella del dolor y el escalofrío que se siente haber visto de cerca el desastre que ocurrió en este lugar” y sintetizó diciendo que “hoy sin duda estamos frente a una gran conquista, una conquista que les pertenece, porque solo un amor tan profundo y tan hermoso como el de ustedes pudo lograr hacer del dolor esperanza; de la muerte la vida; y del silencio la música”.
La cantante rosarina Cecilia Petrocelli interpretó junto a otros dos músicos “El poder de los sueños” de Alejandro Lerner y la orquesta del Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino” hizo lo propio con “Libros Abiertos” y “Huayano – Riff Vientos”
Los Bomberos Zapadores y Voluntarios de la ciudad le obsequiaron a la Asociación Civil “Salta 2141” una bandera argentina y la cual será exhibida en el museo que tiene el Memorial en la planta baja.
La unidad edilicia consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros. Cuenta también con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y un office.
En el segundo tramo de la obra está previsto un espacio exclusivo para el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.
Además, de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, hablaron Marcela Nissoria y Marta Babini, por los familiares de los fallecidos; Martin Illia, subsecretario de Educación Artística de la provincia; Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas; el intendente Pablo Javkin; Susana Rueda, ministra de Cultura; el ex gobernador y diputado provincial Omar Perotti, y el gobernador, Maximiliano Pullaro.
Asistieron al acto los ediles Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Federico Lifschitz, Verónica Irizar, Alicia Pino y Manuel Sciutto de la bancada Socialista; Julian Ferrero y Jesica Pellegrini, por Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lucas Raspall y Mariano Roca del bloque Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular; Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, del PRO; Marisol Bracco de Volver a Rosario; Julia Eva Irigoitia y María Fernanda Rey del bloque Justicialista; Franco Volpe ,Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y Norma López, de Justicia Social .
También participaron la ex intendenta municipal y diputada nacional, Mónica Fein, y la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García.
Igualmente estuvieron el senador nacional Marcelo Lewandoski; los diputados provinciales Miguel Rabbia y Sonia Martorano; los secretarios municipales, General, Miguel Ángel Tessandori, de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero; la secretaria general Administrativa del Concejo, Mariana Caminotti, y de Comunicación, Beatriz Priotti, entre otros.