Lo dijo el gobernador Pullaro al inaugurar el “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”, en Rosario. El edificio recuerda a las víctimas de la tragedia ocurrida hace 11 años en Rosario. También instó a “seguir luchando para que haya justicia”.
En el 11° aniversario de la tragedia ocurrida en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este martes el Memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”. Se trata de un edificio que recuerda a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas ocurrida el 6 de agosto de 2013 en las torres de departamentos que se emplazaban en ese lugar.
Durante el acto, Pullaro sostuvo que “para mí es muy fuerte estar acá como gobernador de la Provincia de Santa Fe, en este 6 de agosto, abriendo este espacio de memoria para toda la República Argentina y para todo el mundo”.
“Creo que a cada rosarino, que a cada santafesino, le quedó grabado en la memoria ese día, lo que estábamos viviendo”, señaló el gobernador al recordar aquel día que “se convirtió en la peor tragedia que le tocó vivir a la ciudad y que le tocó vivir a la provincia de Santa Fe”.
El mandatario santafesino indicó que el Memorial “es la representación cabal del sentimiento de todo el pueblo de la provincia de Santa Fe, de tener un lugar para recordar, tener un lugar de memoria” e instó a “seguir siempre peleando para que haya justicia por lo que sucedió”.
Por último, Pullaro señaló que “este lugar nos muestra la resiliencia, la fuerza de la sociedad, llevando adelante el espíritu y el sentimiento de los familiares de las víctimas que entendieron que tenían que salir adelante más allá del profundo y tremendo dolor, que podían sentir y encontrar en este espacio algo que pueda servir para recordar lo que no tenemos que volver a repetir, pero fundamentalmente también que pueda dar vida”.
El Memorial consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros.
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, contó que “hoy estamos concluyendo la primera etapa obras que tiene que ver justamente con el Memorial, con este espacio que se abre desde afuera hacia adentro, para permitir justamente la fluidez de la gente y de las personas en el recordar lo ocurrido y la identidad de las víctimas”.
“La segunda etapa -continuó- tiene que ver con el desarrollo que tenemos aquí arriba, seis plantas más de hormigón, construido ya columnas, tabiques, losas, para dar etapa de lo que es el alojamiento de lo que será aquí la sede la Escuela de Música Carlos Guastavino”.
Por su parte, la titular de Cultura, Susana Rueda, expresó: “Voy a tener como ministra la responsabilidad de tener este espacio a cargo, pero justamente a través de la articulación con los familiares, con la Asociación de Familiares que va a funcionar acá, vamos a gestionar este espacio, que en poco tiempo más va a ser un espacio público abierto a la comunidad, que era la decisión y el objetivo, para que en algunos meses por los peldaños de esta escalera van a bajar y van a subir jóvenes como alguna vez habitaron este espacio, y música, una maravillosa música de la Escuela Carlos Gustavino”.
De la ceremonia inaugural también participaron el intendente de Rosario Pablo Javkin; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, familiares de las víctimas, sobrevivientes y vecinos de la tragedia ocurrida en calle Salta 2141.