El acuerdo fue rubricado en el Paseo de los Ilustres de la necrópolis (Ovidio Lagos 1840) por los secretarios de Ambiente y de Cultura y Educación y el decano de la Facultad de Arquitectura.
La Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario firmaron un convenio para apoyar, fortalecer y afianzar la salvaguarda y difusión del Programa Cultural Museo Cementerio El Salvador. La actividad se llevó a cabo este lunes 5 de agosto en la necrópolis ubicada en Ovidio Lagos 1840. Además, se rubricó otro acuerdo, por el proyecto y confección de una guía de reconocimiento y puesta en valor de obras de arte y arquitectónicas existente en el cementerio.
El acto se llevó a cabo en el Paseo de los Ilustres del cementerio y contó con la presencia, entre otros, de los secretarios de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, y de Cultura y Educación, Federico Valentini; el subsecretario de Innovación Cultural, Nicolás Charles; el director general de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli; el decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, Pedro Ferrazini; Fernando Fagoaga, director General de Cementerios y Defunciones, y Gabriel Redolfi, presidente de MSR Constructora.
El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, destacó la firma de convenio como “una apuesta hacia el futuro, para construir en conjunto y poner en valor, junto a la Universidad Nacional de Rosario, el patrimonio cultural y arquitectónico que tiene el cementerio El Salvador”.
Por su parte, Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación, sostuvo que “el tiempo que viene a esta ciudad es un tiempo de reconstrucción, que necesita del aporte público y también del privado. Estamos acá firmando un convenio con la facultad de arquitectura de la Universidad, que siempre nos acompaña”.
Y agregó: “Actividades como esta firma de convenio, en la cual nos acompaña el sector privado, a través de MSR, deberían replicarse en otros ámbitos y niveles, para que Rosario retome el camino del crecimiento”.
En tanto, Pedro Ferrazini, decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, señaló que Dante Taparelli lo contactó poco después de su asunción para ponerlo en conocimiento de las distintas acciones que se llevaban adelante con el municipio y en ese marco, valoró “el trabajo que se viene desarrollando en forma conjunta porque muestra lo que nosotros como institución pensamos en materia de cultura, de historia y de patrimonio. Creo que repensar los cementerios para que sean parte de la vida urbana de la ciudad es una deuda que tenemos y que afortunadamente estamos transformando”.
Por último, el director general de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, ponderó el trabajo que se realiza a través de distintas áreas del municipio junto a la UNR para “construir un espacio que perdure”. “Cada día que pasa, en cada conversación que tenemos, surgen nuevas historias, nuevas posibilidades. Este, sin lugar a dudas, es el museo a cielo abierto más grande que tiene la ciudad, que tenemos que valorar y seguir sosteniendo, apuntalando y poniendo en valor”.
El convenio –que tiene una duración de dos años– señala que el Instituto de Historia de la Arquitectura, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (Fapyd), prestará su apoyo, a través de la capacitación, difusión y concreción de trabajos y tareas para el Programa Cultural Museo Cementerio El Salvador.
Dicho Instituto tendrá competencias en el campo de investigación, monitoreo, asesoramiento y seguimiento en el trabajo de relevamiento del patrimonio funerario (artístico y arquitectónico en conjunto con el equipo existente de restauradores y profesionales); generación de códigos QR, con el objeto de dinamizar y democratizar la cultura y saberes, a disponer en el recorrido que se diagramará bajo la proeza de puesta en valor arqueológica y patrimonial, dando así mismo, autonomía para los actores en los recorridos como así también, difusión del trabajo archivístico en código audiovisual, tangibles e intangibles; diseño y desarrollo de rutas culturales a nivel territorial (religiosas y masónicas, entre otras) como hecho vinculante en escala urbana y regional; generación de workshops y anteproyectos de intervención que estimulen la participación del corpus estudiantil y docente y conformación de un archivo mancomunado entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Fapyd, entre otras acciones.
El segundo convenio firmado este lunes 5 de agosto fue por el trabajo realizado por el municipio junto a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR que posibilitó confeccionar una guía de reconocimiento y puesta en valor de obras de arte y arquitectónicas que están en la necrópolis ubicada sobre calle Ovidio Lagos 1840.
A través del título «Restauración de Obras de Arte y Arquitectónicas del Cementerio El Salvador», se confeccionó una guía de visualización de sepulturas, que incluye plano de ubicación, y menciones sobre el valor arquitectónico e histórico de panteones, cenotafios y sepulcros.
“Este trabajo es una guía de reconocimiento que pone en valor muchas de las obras culturales y arquitectónicas que tenemos en El Salvador, que fue realizado por arquitectas de la facultad, junto a equipos de la Secretaría de Ambiente. Cuenta con 114 páginas y se puede descargar desde la página web de la Municipalidad”, destacó Luciano Marelli.
Por su parte, las arquitectas que formaron parte del trabajo destacaron la labor realizada por la cual se seleccionaron, mediante diversos criterios de valor patrimonial y técnicos, obras de notable factura arquitectónica. “Tienen un gran significado y están al alcance y a la vista de todos. Fue una gran oportunidad y un desafío poder llevar adelante este trabajo y ponerlo a disposición de la sociedad”, mencionaron.
El trabajo está dividido en secciones, denominadas ‘Tumbas vestigiales’ y ‘Tumbas en tierra’. Entre otras, están los panteones, cenotafios y tumbas de Lisandro De la Torre, Ovidio Lagos, Luis Pinasco, Floduardo Grandoli, Juan Manuel Ortiz, Ángel Guido, Dolores Dabat, Enzo Bordabehere, Gabriel Carrasco, Esteban Piacenza (El grito de Alcorta) y Juana Elena Blanco. Y de las familias Arijón, Carreras, Sugasti, Rouillón, Astengo, Frugoni, Castagnino, Mazza, Campbell-Puccio, Del Cerro y Gana, Schoen, Pellero, Wernicke, Bustinza-Larrechea, Echesortu y Cafferata, entre otras.
Además, hay un listado de autores que realizaron obras artísticas y arquitectónicas en el cementerio.
Cabe destacar que el primer convenio para la restauración de obras de arte y arquitectónicas fue llevado adelante entre los años 2005 y 2006.
El trabajo fue coordinado por Fernando Fagoaga, director General de Cementerios y Defunciones y Sylvia Lahitte (por la Municipalidad de Rosario), y por María Paula Lapissonde, Laura Biazoni Rolla y Mariela Alejandra Borromeo (por la Universidad Nacional de Rosario) y podrá visualizarse y descargar desde la página web del municipio, rosario.gob.ar(https://www.rosario.gob.ar/inicio/cementerio-el-salvador)
Link para descarga la guía: https://www.rosario.gob.ar/inicio/sites/default/files/2023-09/Cementerio%20el%20Salvador%20Guia%20de%20reconocimiento%20c.pdf