Palo Oliver: “La reforma debe lograr una Constitución fundacional y progresista”
El diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, Fabián Palo Oliver, adelantó cuál será la postura del espacio con relación al proceso de reforma de la Constitución Provincial. En este sentido, el legislador sostuvo “Vamos a acompañar el proceso de reforma de la Constitución”.
“Hay doble discurso”
“Somos plenamente conscientes de que no alcanza con el discurso o la manifestación pública. Decimos esto porque vemos que hay sectores que manejan el doble discurso, porque manifiestan públicamente que están de acuerdo con la reforma, pero a la hora de trabajar una ley que declare la necesidad de la misma, comienzan a establecer condiciones en torno a la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato o no, en las próximas elecciones”, agregó Palo Oliver.
“Entendemos que ese aspecto puntual, la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato, no es materia de discusión de la Legislatura y por lo tanto no debería ser un obstáculo, si es que realmente están convencidos de la necesidad de la reforma”, insistió el dirigente del Frente Amplio por la Soberanía.
“Hay una cantidad innumerable de institutos que deben tener rango constitucional porque implican ampliaciones y reconocimientos de derechos. Por ejemplo: la Defensoría del pueblo, el Consejo de la Magistratura, los derechos ambientales, los derechos de niños, niñas y adolescentes, los derechos de género y de las diversidades, por citar algunos casos, que hoy no están incluidos en el cuerpo de la Constitución y deberían estarlo.
La discusión de un núcleo de coincidencias impediría esto, por eso entendemos que la reforma debe ser total, abierta”, afirmó.
“La reforma debe ser total”. El rol de la Legislatura.
Con relación a la naturaleza y el alcance de las modificaciones y el papel que debe desempeñar la Legislatura provincial, Palo Oliver sostuvo: “La reforma debe ser total, como establece el artículo 114 de la Constitución Provincial, y completamente abierta. La legislatura debe abocarse exclusivamente a sancionar una Ley y determinar el régimen electoral. En este aspecto creemos firmemente que debe recrearse el actual sistema electoral de la provincia. Es decir, el de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, utilizando la boleta única de papel.
Eliminación de la mayoría automática para la elección de convencionales
Otro aspecto que resaltó el diputado es la necesidad de la aplicación del sistema D’Hont para la consagración de convencionales: “Este sistema debe aplicarse desde el primero al último de los 69 convencionales que prevé la Constitución, descartando el sistema de mayoría automática que prevé la Constitución provincial, que le otorga 28 representantes de los 50 que conforman la Cámara de Diputadas y Diputados, al espacio político que obtenga mayor cantidad de votos. Todos los convencionales deben ser designados por aplicación del sistema D’Hont”.
Por último, Palo Oliver aseguró que “si nos ponemos a discutir cláusulas transitorias sobre la posibilidad o no de que el actual gobernador pueda ser candidato en las próximas elecciones o lo que comúnmente se denomina “núcleo de coincidencias”, sobre cuáles aspectos deben reformarse y cuáles no, vamos a trabarnos nuevamente y esta posibilidad de reforma va a fracasar como fracasaron las anteriores”.