La Cámara de Diputados de la Nación dictaminó sobre la situación electoral en Venezuela

Se trata de un proyecto de resolución que unifica siete iniciativas presentadas por distintos bloques. Además, se aprobó un proyecto de resolución de LLA que rechaza las declaraciones del presidente Nicolas Maduro y su Canciller contra el presidente Javier Milei, y otra iniciativa que repudia el impedimento de ingreso del periodista Jorge Pizarro a Venezuela.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside el diputado Fernando Iglesias (PRO), aprobó un proyecto resolución unificado que expresa “repudio al fraude de Nicolas Maduro”. “Venezuela es un tema que nos preocupa a todos”, señaló el titular de la comisión.

El dictamen, que unifica siete iniciativas presentadas por diputados de distintos bloques, quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

Asimismo, los legisladores aprobaron una iniciativa de la diputada Emilia Orozco (LLA) que repudia el impedimento de ingreso del periodista Jorge Pizarro a Venezuela, y un proyecto de resolución unificado de las diputadas Juliana Santillán y Fernanda Araujo de LLA,  que expresa “repudio y rechazo por las declaraciones ofensivas y denigrantes del presidente Maduro y de su Canciller contra el presidente Javier Milei por considerarlas una falta de respeto a la investidura presidencial y a través de ellas a toda la Nación».

Concretamente, el dictamen que expresa “repudio al intento de fraude de Nicolas Maduro” contempla:

La HCDN resuelve expresar:

  1. Su repudio al fraude electoral perpetrado por parte del gobierno de Nicolás Maduro, efectuado mediante la difusión de resultados carentes de todo respaldo documental y en abierto contraste con las evaluaciones previas y en boca de urna.
  2. Su total rechazo a las sistemáticas violaciones de las reglas democráticas y del Acuerdo de Barbados sobre “promoción de derechos políticos y garantías electorales” durante el actual proceso electoral venezolano, que ha incluido proscripciones, persecuciones, encarcelamientos, torturas, rechazo de los observadores internacionales y denegación del derecho al voto de casi ocho millones de venezolanos en el exterior; a los que se han sumado el domingo 28 de julio todo tipo de irregularidades como la obstrucción a la acción de los fiscales de la oposición, el cierre de centros de votación con filas de ciudadanos esperando en las puertas, la negativa a entregar las actas de mesa, la demora en la transmisión de datos desde los centros de votación al Consejo Nacional Electoral y los patrullajes de colectivos paramilitares chavistas.
  3. Su apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional argentino de desconocer tales resultados y exigir que Nicolás Maduro reconozca la derrota del régimen, su respaldo a Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y todos los dirigentes opositores.
  4. Su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha contra el régimen que lleva más de dos décadas destruyendo la economía y las instituciones democráticas venezolanas, expulsando a millones de ciudadanos de su tierra y oprimiendo ferozmente a los que no se van.
  5. Su exigencia y esperanza de que ningún gobierno reconozca la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro hasta que se realice un conteo voto por voto con supervisión de la oposición venezolana y la comunidad internacional.
  6. Su preocupación por la escalada represiva de estas últimas horas; que ha incluido patrullajes de amedrentamiento, agresiones de colectivos paramilitares que causaron varias muertes, la acusación de “terrorismo” a dirigentes opositores, el secuestro violento del ex diputado Freddy Superlano, la expulsión de delegaciones diplomáticas, el asedio a la Embajada argentina en la que hace meses están refugiados seis dirigentes opositores, entre incontables episodios de violencia.