La actividad se realiza en el marco de los 30 años de la institución, creada por un convenio entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Médica de Rosario.
El pasado lunes 29 de julio se puso en marcha en la sede del Instituto de la Salud Juan Lazarte (Pje. 12 de Octubre 860) el curso «Gestión de Políticas Socio-Sanitarias», destinado a gestores en organizaciones de efectores dentro del sistema de salud público municipal. En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Dardo Dorato, quienes firmaron un acta acuerdo para reafirmar el compromiso con la institución que este año cumple tres décadas de vida.
El ciclo de formación está diseñado para abordar diferentes temáticas inherentes a la salud y destinado en primera instancia a trabajadores de la salud pública, con el objeto de brindar un marco referencial para el análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y la evaluación de las políticas organizacionales.
«Este hecho y momento son importantísimos porque renovamos los vínculos entre instituciones. Renovamos el vínculo con la UNR y con la AMR para poder llevar nuevas propuestas no sólo a nuestra Red de Salud sino también a la sociedad en general», destacó Rodríguez, y agregó: «Esta formación fue pensada para que podamos compartir la teoría, la historia y las vivencias, para poder acompañar de esta manera, y de una forma más robusta, este gran sistema que tiene muchos de desafíos».
La capacitación se desarrollará en cuatro núcleos temáticos, en modalidad virtual / presencial según corresponda, en la sede del instituto y estará a cargo de profesionales altamente reconocidos y formados en esta temática.
Cabe destacar que, para realizar estas actividades, el área de Docencia y Formación de Posgrado de la Secretaría de Salud se trasladó al Instituto Lazarte para trabajar diariamente en la generación de nuevas instancias de formación que en un futuro puedan ser pensadas para diversos sectores de la sociedad y de la ciudad.
«Este espacio siempre fue estratégico y desde la universidad es un honor poder contribuir a su historia. Además, es muy importante para nosotros poder consolidar el vínculo con el municipio, ya que en estos últimos años pudimos multiplicar las acciones colaborativas», consideró Bartolacci.
Por su parte, Dorato señaló: «Venir a este lugar significa librarse de los problemas de la diaria y entrar en un mundo teórico, de construcción que es realmente apasionante. Uno no es el mismo después de pasar por este espacio de reflexión, sueños y libertad de pensamientos».
Además, este lanzamiento, el Lazarte tiene proyectos que ya han comenzado y otros que se iniciarán en la misma sede, entre ellos:
Curso de Formación y Actualización sobre la Vigilancia en Salud.
Capacitación en Higiene Hospitalaria.
Curso de capacitación en Bioingeniería.
Curso de Formación Continua en problemas de Salud del Adulto en la práctica ambulatoria.