La Sociedad del Afecto llega a El Cairo con el brillo de Chiqui González

El documental de Alejandra Marino y Marcela Marcolini se presentará este jueves, a las 20, en la sala pública de Santa Fe 1120, en Rosario.

Esta semana, el Cine El Cairo será sede de la presentación de “La Sociedad del Afecto”, documental que tiene como figura brillante, excluyente, a María de los Ángeles “Chiqui” González. La ex ministra de Cultura de Santa Fe, docente, directora teatral, figura ineludible de las culturas públicas, es la protagonista de la película de Alejandra Marino y Marcela Marcolini, realizadoras con un recorrido vasto en el terreno del documental y la ficción, y que decidieron afrontar el desafío enorme de sintetizar el imaginario conceptual, el recorrido artístico y las acciones de Chiqui como gestora cultural.

Luego de una primera proyección en el Festival la Mujer y el Cine, la obra tendrá ahora su pre-estreno en un espacio emblemático: El Cairo, cine que se tornó público durante el primer período de gestión de Chiqui como ministra de Cultura provincial. De este modo, y luego de varios años de trabajo, la película iniciará un recorrido que se extenderá por festivales y, en noviembre, tendrá su función de estreno en otra sala emblemática, el Gaumont de Buenos Aires.

El nacimiento de “La Sociedad del Afecto” se conecta con un proyecto previo de Alejandra Marino, la ficción “Ojos de arena”, donde abordó la trata de infancias. “La verdad es que me puse a investigar y teníamos ganas de hacer algo que pudiese tener a las infancias vistas desde un lugar de cuidado y de afecto”, explica la directora. En esa búsqueda, llegó a sus manos un material sobre Chiqui González, a quien reconoció entonces como “una persona extraordinaria”. “Empezamos a trabajar, a investigar. Todo esto se genera a partir de que a nosotras Chiqui nos genera imágenes, que tiene una poética que tiene que ver con el audiovisual”.

– La figura de Chiqui González, su desarrollo conceptual, su recorrido, su obra como artista y gestora, es inmensa. Y si bien el documental da cuenta de ello, tanto en la voz de Chiqui como también de una importante cantidad de voces que suman, debe haber resultado una tarea ardua poder resumir todo lo que Chiqui implica. ¿Cómo fue el proceso de trabajo en ese sentido?

– Sí, el recorte tenía que ver en principio con el guión. Marcela y yo somos guionistas, y como primera instancia de trabajo realizamos un teaser. Arrancamos antes de la pandemia, entrevistamos a colaboradores, gente del teatro vinculada con Chiqui. Fue un trabajo de varios años. Nos presentamos en el Incaa, fuimos seleccionadas, le dimos algunas vueltas al guión y arrancamos habiendo ya filmado una parte.

Por suerte, por ejemplo, pudimos grabar en Los Roperitos, en Lavardén, antes que los sacaran, entonces hicimos todo ese trabajo previo porque nos rodeó de material, de conceptos. Por supuesto siempre reuniéndonos con equipos de trabajo maravillosos en Rosario. Y contando con material de archivo tanto en la FADU, como de las obras de teatro de Chiqui.

– El documental tendrá su estreno en El Cairo, que pudo ser rescatado y convertido en cine público precisamente durante la gestión de Chiqui como ministra. Debe resultar significativo para ustedes que esto suceda, ¿es así?

– Para mí es muy especial, porque iba a El Cairo cuando era chica, me acuerdo haber visto ahí “El Principito” con mi vieja. Tiene toda una carga emocional. Para nosotros es hermoso poder estrenar en El Cairo con toda su carga simbólica. Además, en Rosario la conocen mucho a Chiqui y tenemos mucha expectativa por ver qué le pasa al público rosarino.

Las funciones en Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario) se realizarán el jueves 1 de agosto a las 20h, viernes 2 a las 18h, sábado 3 a las 22.30h y domingo 4 a las 20.30h. El valor de la entrada general es de $2000, para estudiantes y jubilados $1500 y $1000 para estudiantes EPCTV.

Ficha técnica

Directoras: Alejandra Marino – Marcela Marcolini.

Guión: Alejandra Marino – Marcela Marcolini.

Dirección de Fotografía: Christian Colace.

Cámara: Christian Colace, Patricio Mollar, Victorino Parodi, Ana Balbi.

Montaje: Jimena Zárate y Paz Macaya.

Dirección de sonido: Pablo Sala.

Sonido directo: Jimena Chávez, Fernando Romero.

Post imágen: Lucila Kesselman.

Productoras: Graciela Mazza, Noemí Fuhrer (La Pluma Producciones).

Productora Rosario: Pamela Carlino.

Música original: Juan Martín Medina.

Animación o VFX: Moco Estudios, Ana Martín y Bela Tagliabue.

Maquillaje: Irene Depetris, Nieves Battistoni.