En el marco del «Primer Curso de Operaciones Bomberiles en Zonas Rurales» de Bomberos de la Policía de la Provincia.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático lo hizo en el marco del «Primer Curso de Operaciones Bomberiles en Zonas Rurales» de Bomberos de la Policía de la Provincia.
La instrucción se dictó en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de dotar de herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos específicos inherentes a las operaciones en áreas rurales. Entre estos desafíos se encuentran el rescate de fauna, abordándose cuestiones relacionadas al comportamiento y técnicas para la contención física de diferentes grupos de animales, entre ellos: ofidios, aves, pumas, yacarés, aguará guazú, a los que toque asistir, a fin de garantizar una manipulación segura para los operarios y los animales.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, explicó: “Creemos que las fuerzas de seguridad deben tener los conocimientos mínimos para poder afrontar este tipo de situaciones sin correr riesgos ni exponer aún más a los animales”.
Por su parte, el Director Provincial de la Secretario de Biodiversidad, Mauro Pergazere, explicó: “Estos conocimientos que desde la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna compartimos con el personal de bomberos son las herramientas necesarias para responder de manera eficiente ante cualquier evento en el que se requiera asistir a animales silvestres”.
Desde la Dirección de Manejo de Fauna Sustentable se capacitó también a la Policía Ecológica de la provincia el pasado 4 de marzo. En aquella oportunidad, la instrucción estuvo enfocada en la retención y traslado de animales que aparecen en los espacios urbanos.