El paro afecta al sector de construcción de casas y edificios por faltante de ladrillos.
Se agravó el conflicto de los trabajadores Ceramistas con la cámara roja y la cámara de piso y revestimiento quienes realizan desde el jueves un paro nacional que durará hasta el lunes próximo. En Rosario afecta a Cerámica Rosario con una planta de unos 80 trabajadores
La situación es por salarios. El viernes los trabajadores e integrantes del Sindicato ceramista de Capitán Bermúdez reclamaron frente a la planta de Cerámica Rosario. Dicha fábrica está situada en la zona norte de Rosario, de calle Molina 2670.
El titular del gremio Juan Moreyra explicó que el problema central radica en que “las cámaras empresariales tienen la intención de bajarnos el salario en un porcentaje importante”.
Desde el mes de febrero que comenzaron con las negociaciones para cerrar el tramo final de la paritaria 2023/24, y luego de un extenso diálogo, “concluimos que la intención de las cámaras empresariales es la de bajarnos el salario en un porcentaje importante”, explicó Moreyra para poner en contexto el conflicto que viene arrastrándose en todo lo que va de este 2024.
Por lo pronto, el gremio viene de meses de iniciar un plan de lucha. Fue así que en mayo pasado se dictó la conciliación obligatoria y “luego de volver al diálogo y agotar nuevamente todas las conversaciones, se insiste en bajarnos el salario como única posibilidad de acuerdo”, indicó el dirigente gremial del cordón industrial.
Como se señaló el conflicto es nacional y en tal sentido, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina ya había realizado medidas de fuerza en la primera semana de julio. En tal sentido, las medidas se profundizaron y el sector se encuentra en un paro de 96 horas.
Dicha medida compromete la fabricación de ladrillo hueco cerámico que se utiliza para construcción de casas, edificios.
“Reclamamos por los derechos de los trabajadores ceramistas y estamos unidos más que nunca”, sostuvo Juan Moreyra.