Los concejales que integran la comisión de Producción y Promoción del Empleo concretaron este martes 23, una reunión con el gerente general del Polo Tecnológico, Guillermo Civetta y el director operativo de la entidad, Bruno Albano.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la nave conocida como Espacio Maker, de la zona i (Área Tecnológica Nodo Rosario), ubicado en el predio del antiguo Batallón de Comunicaciones 121, de calle Lamadrid y Salva, en el sector sur de la ciudad.
Participaron en representación del Concejo Municipal, la titular de la comisión de Producción, Norma López, de Justicia Social; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.
En la ocasión, Civetta y Albano repasaron la historia del Polo Tecnológico, una institución público-privada que tiene como finalidad el desarrollo de plataformas de innovación. Puntualmente, el Polo se creó en el año 2000, como ONG sin fines de lucro; nació con la sinergia de 23 empresas y se propuso en ese entonces su evolución con servicios a los socios basados en la capacitación.
Actualmente lo integran 120 empresas de los sectores software, telecomunicaciones, bioingeniería, biotecnología, ingeniería, entre otros, junto a los gobiernos municipal y provincial y las Universidades Nacional de Rosario (UNR) y Tecnológica Nacional (UTN).
Meeting y agenda de temas
En el encuentro, se repasaron diversos ejes, desde su composición, su vínculo con el mundo, su proceso de internacionalización, sus ejes de servicios y productos de software, el desarrollo de empresas de start ups, la formación tecnológica, la actualidad de las empresas de telecomunicaciones, IP y datos, entre otros.
Se habló además del fortalecimiento económico, las herramientas de financiamiento, y los fondos disponibles para los proyectos de innovación; asimismo, sobre la vinculación estratégica empresaria para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
Otro aspecto mencionado es la utilización del predio que tiene una superficie de 30 ha. de las cuales se utilizan 5 ha. en la actualidad, en la llamada zona i. Además se habló de la disponibilidad de las Bolsas de Trabajo donde las empresas buscan los perfiles deseados que se cargan en una plataforma tecnológica; y las Colonias Tecnológicas donde chicos y chicas de 6 a 16 años hacen cursos de robótica todo el año.
Debido a la vinculación del organismo con el Concejo, Civetta consideró necesario avanzar en la articulación del entramado productivo pyme con las nuevas tecnologías. “Eso debe ser una política pública”, precisó, y remarcó la necesidad de mapear la cadena productiva y ver los eslabones más débiles.
Por su parte, Albano reflejó el programa provincial de inversión en tecnología conocido como TecnoPibes que se podría replicar en la ciudad de Rosario. Sobre ello, Ferrero destacó la articulación necesaria para “no quedar en la habilidad individual sino darle forma institucional”.
En otro orden, el director operativo consideró necesario dotar a la zona sur de la ciudad de la señalética y la promoción necesaria del espacio para garantizar el acceso ciudadano al Polo Tecnológico, y poder construir parte de la identidad del barrio en torno al predio, del mismo modo que fomentar un circuito turístico que lo incluya.
Sobre este aspecto, Roca reconoció que mucha gente desconoce la actualidad de lo que sucede en este predio, y Calatayud evaluó la posibilidad que los comercios puedan promocionar al Polo Tecnológico. En este sentido Pino, repasó el proyecto vigente conocido como «Plan Especial de Reordenamiento Urbanístico Ex Batallón 121» que planteaba la concreción de edificios públicos y viviendas privadas.
En la ocasión, concejales recordaron además el trabajo conjunto del Polo Tecnológico con el Concejo Municipal que llevó a la digitación de todo su funcionamiento operativo, los procesos parlamentarios y las herramientas para el acceso ciudadano al pleno funcionamiento del órgano legislativo local.
Repasó Norma López que esa transformación se inició en el año 2017; Civetta en tanto se refirió a ese convenio que llevó al desarrollo de la transformación digital, la creación del portal de datos abierto, el acceso a expedientes, la implementación de huellas dactilares, entre otras cuestiones. Comentó incluso que parte de ese desarrollo se aplicó luego en el Aeropuerto de Rosario para tratar expedientes internos en una postulación de la que participaron 16 empresas.