Gremios rosarinos sin expectativa a los pedidos de la CGT al gobierno nacional

Una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) participó de una reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el inicio de una etapa de diálogo formal entre Gobierno y sindicatos. Gremios locales dieron la espalda a dicho encuentro.

“No existe el diálogo con este gobierno”, lanzó Walter Palombi, secretario general del gremio de Trabajadores del Correo de Rosario.

Por lo pronto, el encuentro fue el puntapié para una serie de reuniones entre las partes para lograr consensos en relación a las modificaciones de leyes laborales aprobadas en la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Por la CGT se hicieron presentes los cosecretarios generales Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios). No estuvo presente, con previo aviso, el otro titular de la entidad, Pablo Moyano (Camioneros). Completaron la delegación cegetista el adjunto Andrés Rodríguez (UPCN), el secretario de relaciones internacionales Gerardo Martínez (UOCRA) y los dirigentes de Consejo Directivo, Jorge Sola (Seguros), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (Judiciales), Abel Furlán (UOM) y Noé Ruiz (Modelos).

Por lo pronto, Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario señaló: “Los empleados públicos y en particular los municipales argentinos, no nos sentimos representados en ese tipo de encuentros, y es más no vemos mejoras para el sector y si cada vez es muy fuerte la presunción de ser el sector público variable de ajuste de los acuerdos con el gobierno”.

Para Nicolas Martínez, titular del Sindicato de Cadetes de Rosario manifestó: “Este es un gobierno que todos los días avanza contra el pueblo, por lo tanto, ningún tipo de acuerdo va a resguardar los derechos de las y los trabajadores. La coyuntura amerita tener una central obrera que se plante ante las políticas Anti obreras de Milei y se ponga al frente de la lucha”.

Claudia Indiviglia, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales (NOrTE) planteó: “Comparto totalmente que el Compañero Pablo Moyano q no haya participado no queremos formar parte de la traición a los trabajadores con esta maldita reforma laboral”. “Ya tenemos bastante con la traición de legisladores que votaron de espalda del pueblo argentino”, completó.

Julio Barroso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo expresó que, “No creemos que el sentarse en una mesa de diálogo esté en contra de luchar por la justicia de un reclamo en favor de los trabajadores, en realidad el diálogo es parte del proceso de lucha. Los sindicatos no luchamos por deporte, luchamos para que se escuchen y atiendan nuestros reclamos”.  En ese sentido, “no hay acuerdo sin diálogo, pero para que el diálogo sea efectivo para nuestros representados tiene que tener resultados. Por eso el diálogo sólo, por sí mismo, no asegura acuerdos”.

Para Barroso, “el diálogo social es una instancia de un proceso. Los pedidos que hizo el Consejo Directivo de la CGT al representante del Estado en el ámbito laboral van en línea con todo lo que motivó la marcha a tribunales y los dos paros generales nacionales. Seguramente, si no hay salida, si no hay inviolabilidad para la propiedad de los trabajadores, el universo sindical coincidirá en retomar las medidas ante el fracaso de la instancia de diálogo. Pero repito, no es una o la otra. Son las dos, cada una cuando sea necesaria”, concluyó.