Los trabajadores Ceramistas se encuentran en conflicto con la cámara roja y la cámara de piso y revestimiento. La situación es por salarios y en la zona se centra en Cerámica Rosario que tiene en su planta unos 80 operarios.
En tal marco, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina se declaró en alerta y viene de una medida de fuerza el 11 de julio pasado y se prevén nuevas medidas.
Cabe indicar que los trabajadores del sector en Rosario y región se nuclean en el Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez y su titular Juan Moreyra explicó que el problema central radica en que “las cámaras empresariales tienen la intención de bajarnos el salario en un porcentaje importante”.
“Desde febrero que comenzamos con las negociaciones para cerrar el tramo final de la paritaria 2023/24, y luego de un extenso diálogo, concluimos que la intención de las cámaras empresariales es la de bajarnos el salario en un porcentaje importante”, reiteró Moreyra para poner en contexto el conflicto que viene arrastrándose en todo lo que va de este 2024.
Según Moreyra, “Hemos planteado diversas alternativas para resolver la cuestión y no ha sido posible”.
Por lo pronto, el gremio viene de meses de iniciar un plan de lucha. Fue así que en mayo pasado se dictó la conciliación obligatoria y “luego de volver al diálogo y agotar nuevamente todas las conversaciones, se insiste en bajarnos el salario como única posibilidad de acuerdo”, indicó el dirigente gremial del cordón industrial.
Como se señaló el conflicto es nacional y en tal sentido, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina viene de un paro el pasado 11 de julio y promete “nuevas medidas de fuerza en caso de no lograr un acuerdo”. Actualmente están abiertas las negociaciones.
A nivel local “los trabajadores ceramistas de Rosario esperamos que la empresa, “Cerámica Rosario”, la cual pertenece a un grupo de los más grandes en lo que a fabricación de ladrillo hueco cerámico respecta en nuestro país, resuelva los reclamos planteados por los trabajadores en materia de seguridad e higiene y en materia salarial. Por los derechos del trabajador, los trabajadores ceramistas unidos más que nunca, completó Juan Moreyra.