Hace unos días se publicó un informe en un medio de comunicación local que las empresas de limpieza tercerizadas comenzaron a ocupar el rol de los encargados de edificios (porteros).
La noticia fue ratificada por el gremio de Encargados de Edificio de Rosario (SuteryH) señalando que “es verdad que las empresas de limpieza hoy están ocupando, en parte, el rol del encargado de edificio”.
En ese sentido, Claudio Garcia del gremio local explicó que la situación hizo que “nuestro convenio colectivo de trabajo ha sido modificado para contemplar la figura de ese trabajador en la propiedad horizontal”.
Ahora bien, una de las controversias que derivó de la situación planteada fue sobre el servicio de retiro de residuos. Para el sindicato “es una de las funciones de este trabajador, al igual que del encargado de edificio, y debe ser abonado como un plus”.
Según la publicación en el medio local las empresas de limpieza tercerizadas que comenzaron a ocupar el rol de los porteros, “en muchos casos no se ocupan de sacar la basura y esa tarea queda supeditada a la voluntad de los vecinos”. La situación obligó a la intervención del Municipio “pidiendo mayor mayor responsabilidad a la hora de llevar los desechos al contenedor, principalmente a respetar franjas horarias”.
En tal marco desde el SuteryH indicaron que, “cuando se precariza un sector obrero no sólo se perjudica al mismo sino a una sociedad y su orden”.
En tanto, el gremio fue más allá y apuntó que “el problema está en que muchos titulares de empresas de limpieza y administradores no quieren pagar el plus”, y de esa manera “intentan hacer una diferencia económica a su favor; lo cual si bien nosotros lo denunciamos públicamente es necesario que el municipio realice un control estrictamente de las cuasi empresas ( integradas, en su mayoría, por administradores, ex empleados y familiares o allegados a los mismos) y ratificamos la necesidad del apoyo del municipio en esta situación aprovechando que el sr intendente, Pablo Javkin, está tan preocupado como nosotros en la cuestión de la limpieza e higiene de la ciudad”, dijo García.
Ampliando el concepto el dirigente gremial agregó: “Una vez más dejamos en claro que no es que el trabajador de la empresa de limpieza no debe realizar el retiro de residuos sino, que no lo están abonando, a pesar de ser cobrado al consorcista. El consorcista paga el servicio pero debe realizar la tarea él mismo”.
“ ¿O acaso los consorcios que tienen empresas de limpieza pagan menos expensas que los que tienen encargados de edificio?”, se preguntaron desde el SuteryH.
Por último García planteó un encuentro con el intendente Pablo Javkin “para analizar juntos la realidad que atañe a nuestro sector y promover una capacitación conjunta para las empresas de limpieza y administradores, y así lograr una sociedad sana, con conciencia ecológica y a su vez respetando los derechos y conquistas de los trabajadores”.
Además, “legislar una ordenanza municipal que tenga como ente regulador al municipio y a Suteryh, creando un registro de empresas de limpieza y empleados habilitados para desarrollar la actividad en la propiedad horizontal de acuerdo al convenio colectivo de trabajo correspondiente”, completó García.