La cantautora nacional Simonia, estrena bajo el sellodiscográfico Trigal su ansiado disco debut “Asunto de Niñas” , un LP compuesto por 10 pistas que van desde el pop hasta el rock, y que se sumerge en la complejidad de la experiencia femenina, exponiendo cómo los roles de género y el patriarcado afectan a las mujeres desde la infancia hasta la edad adulta.
A través de la música, el álbum confronta esta realidad bajo un enfoque único de contradicción e ironía, donde la letra, inmiscuida de sensibilidad, ternura y con tintes de humor, es potenciada por la interpretación vocal dulce de Simonia y la incorporación de elementos teatrales.
Este lanzamiento viene acompañado del videoclip de “Señorita”, canción estrenada en 2023 que causó sorpresa y emoción entre sus oyentes, y que dio pie finalmente a la creación y desarrollo del ya consolidado álbum.
“Asunto de Niñas” radica su valor en la capacidad de explorar el dolor de las mujeres y de acompañarlas en el reconocimiento de emociones complejas que han experimentado y que se suelen pasar alto, teniendo siempre presente que cada experiencia es única y digna de ser escuchada.
El interés y cercanía a la música de Simona Ibarra comenzó en la adolescencia, pero fue en el año 2021 cuando inició su proyecto como solista con la grabación del álbum “Asunto de Niñas” bajo la producción del cantautor y productor Nando García.
Una de las canciones de este álbum: «Fracaso«, se destacó al ganar el concurso de compositoras Scottie Scott de la SCD, y a finales del 2023, lanzó su primer sencillo, «Señorita«, el cual fue bien recibido tanto por la prensa como por su audiencia, para ya en abril del 2024, lanzar el segundo y último sencillo del disco, titulado «Muñecas«.
Actualmente, Simonia se encuentra trabajando junto a su banda en la preparación del espectáculo en vivo de «Asunto de Niñas«, programado para el día 14 de agosto en el Centro Cultural Teatro del Puente.
He aquí un repaso por cada una de las piezas que conforman el disco:
Fracaso: “Y en otra vida, quizás, podría ser lo nuestro” es la línea que concentra el corazón de la primera canción del álbum, la fantasía de una relación que nunca fue, y que tal vez en otra vida, podría ser realidad.
Señorita: La cruda transición de pasar de ser niña a una preadolescente, donde dos mundos son enfrentados. En esta pieza se manifiesta la duda y la frustración que genera el romper la burbuja de la inocente niñez frente a un mundo caótico y contradictorio, en el cual, por imposiciones de género y su crueldad, no permite vivir ni actuar como uno desea.
Muñecas: La presión de ser perfecta y sobresaliente, de ser siempre la mejor. Esta canción encapsula la frustración de sentirse oprimida por los estándares de género impuestos y de no poder exteriorizar aquello por las presiones sociales que implica el mismo.
Happy y Sad: Esta pieza se presenta como un interludio, en el cual se escucha una conversación inocente entre niños discutiendo sobre el amor, donde finalmente infieren a muy temprana edad, que enamorarse implica más que nada, experimentar sufrimiento.
Expectativas: Y en un intertanto, la vida se escapa pensando si podíamos esperar algo mejor de ella. Esta pieza expresa aquellas expectativas que perpetúan la infelicidad, pensamientos que actúan en bucle y que no hacen nada más que consumir nuestro presente.
Estúpida de mí: El adentramiento a una relación abusiva, que llega a tal punto de desconocer a la persona que ha estado contigo. Esta canción manifiesta el carrusel de emociones que se experimenta tras superar una relación pasada, de la cual uno fue víctima de abusos por parte de la persona que un día prometió amarnos.
Asuntos de Niñas: Ahora, aterrizando al plano del escenario musical, “Asunto de Niñas” es la expresión completamente desilusionada ante la realidad del mundo musical, en la cual existe una mayor presencia masculina y un trato desigual en desmedro de las mujeres.
Locas y Exageradas: Tal como lo precisa su nombre, esta pieza manifiesta el gran esfuerzo que realizan las mujeres por mantener oculta una agresión sexual y/o situación de abuso por miedo a parecer “locas y exageradas” frente al mundo entero.
La Dama Perfecta: La figura femenina complaciente, sumisa, servicial, sensual y maternal que la sociedad espera que seas. Aquí se pone sobre la mesa el infierno que significa seguir las imposiciones de roles de género, que conducen finalmente a la infelicidad, a la soledad y a vivir situaciones de abuso.
Verano Raro (final): El álbum se despide con una canción que deja claro el descontento de lidiar con la contradicción que subyace de los “Asuntos de Niñas”, un tópico abrumador para las mujeres, que llega a producir tal nivel de confusión, que la letra contempla reiteradas veces la fantasía de una nueva vida, una en la cual ellas ya no se sientan perdidas ni vacías en sí mismas.