Entre otros puntos, propone crear un programa de promoción de la alimentación basada en plantas para los hospitales municipales. El proyecto quedó en estudio.
El proyecto fue modificado en la comisión de Salud, donde se elaboró una propuesta de despacho que obtuvo opinión favorable. Se trata de la iniciativa, autoría de la doctora Evelyn Vanina Re, especialista en cardiología clínica, nutrición basada en plantas y en medicina del estilo de vida, que propone en su artículo primero “la creación de un programa de promoción de la alimentación basada en plantas para los hospitales municipales de la ciudad”.
Al momento de su tratamiento en Presupuesto, la propuesta generó un cruce entre la doctora y la concejala Verónica Irizar, que expresó: “Hoy estamos en una crisis del sistema de salud, con problemas graves de falta de insumos básicos, y desde nuestro punto de vista hay que priorizar el presupuesto de atención tanto a nivel provincial como municipal que no están funcionando bien”.
Sobre esto, la autora de la iniciativa, que viene asistiendo en las últimas reuniones de comisión, pidió la palabra y expuso que “el presupuesto que tiene es muy bajo y el objetivo es capacitar al servicio gastronómico en alimentación basada en plantas” y remató: “Hace diez año que trabajo en el sistema de salud y lo que está ocurriendo no me lo cuenta nadie”. Allí, Irizar interrumpió y precisó “A mí tampoco me lo cuenta nadie, estoy en la gestión desde hace veinte y pico de años. Entiendo el interés y valoro el aporte pero por lo menos desde nuestra parte, no estamos de acuerdo”.
Para cerrar el debate, tomó la palabra Amalevi, quien sugirió a la impulsora del proyecto “pedir recaratular el expediente, a fin de quitarle la comisión, si es que no tiene impacto presupuestario”. Finalmente, el proyecto quedó en estudio.
Por otra parte, los ediles trataron expedientes del temario general y se otorgó despacho a solicitudes de particulares, sobre condonación de deuda de la tasa general de inmuebles (TGI) y a otra con exención de la misma.
Posteriormente, la comisión analizó varios proyectos de los que dependen del paso previo por otras comisiones, y dio proveído a Ecología y Ambiente a un expediente que pide la factibilidad de que el Ejecutivo municipal intervenga el terreno ubicado entre las calles Sorrento, Marull y Zelaya.
La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda se realizó en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario. Al principio presidió la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, y luego pasó la misma a la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
Asistieron Nadia Amalevi y Verónica Irizar, los ediles Mónica Ferrero, del bloque Socialista, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.