Gendarmería detectó 378 piedras de rodocrosita sin documentación dentro de una encomienda. El operativo tuvo lugar durante un control en la Ruta Nacional 9 (a la altura del Km 94400) a un transporte de envíos que circulaba desde San Fernando del Valle de Catamarca hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el procedimiento, los gendarmes detectaron un bulto que carecía de documentación, por lo que procedieron a utilizar un escáner portátil.
Al encontrarse ante un presunto hecho en infracción a la Ley 24.585 «Protección del Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico», los funcionarios informaron del mismo al Juzgado Federal de Campana, que ordenó la apertura de la encomienda.
En presencia de testigos, el personal de la Fuerza abrió el paquete y constató un total de 378 piedras semipreciosas (rodocrositas), las cuales fueron secuestradas por disposición del magistrado interviniente.
La protección del patrimonio cultural y arqueológico es una línea de trabajo de las fuerzas de seguridad federales. Cabe recordar que en el mes de mayo, la ministra Patricia Bullrich restituyó a Italia 450 monedas que habían llegado a Argentina de forma ilegal en 2011.
La rodocrosita es la piedra nacional. En 2017 se ratificó su nombramiento desde el Senado Nacional, que la eligió por su composición peculiar y por ser un mineral autóctono. Se encuentra en Catamarca, en los yacimientos de Minas Capillitas y de Belén. Hasta ahora, de toda Sudamérica, únicamente se han localizado ejemplares de esta piedra semipreciosa en Argentina y en Perú.