Gendarmería decomisó más de tres toneladas y media de marihuana en Misiones y Corrientes en dos operativos realizados por la fuerza en esas provincias.
En el primer procedimiento se incautaron 3.574 kilos, acondicionados en 4.115 «ladrillos», que se hallaron en el acoplado del camión, cuyo conductor se fugó entre la espesura del monte. Este operativo tuvo lugar durante un control vial sobre el kilómetro 1.401 de la Ruta Nacional N° 12, en cercanías a la localidad de San Ignacio, cuando los gendarmes divisaron que el conductor de un camión Mercedes Benz detuvo bruscamente la marcha al percatarse del puesto de control, descendió del vehículo y huyó en dirección hacia una zona montuosa.
Inmediatamente, los gendarmes aseguraron la zona y, al acercarse al compartimiento de carga del vehículo, constataron la existencia de 326 bultos que emanaban un fuerte olor a marihuana.
En presencia de testigos, el personal de la Fuerza llevó a cabo las pruebas de campo narcotest sobre la sustancia hallada y realizó el pesaje correspondiente.
Un total de 3.574 kilos 096 gramos de cannabis sativa, acondicionado en 4.115 «ladrillos», fueron secuestrados. Además, los efectivos incautaron el vehículo y demás elementos de interés para la causa, por orden del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá.
En el segundo operativo realizado en Corrientes, tres hombres quedaron detenidos por transportar más de 8 kilos de marihuana dentro del tanque de combustible de un auto. Habían salido desde Puerto Iguazú (Misiones) y se dirigían a Corrientes.
Este procedimiento tuvo lugar en el marco de un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 12, donde los gendarmes detuvieron la marcha de un vehículo y, al inspeccionarlo, constataron irregularidades en el medidor de reserva y en la tapa de la bomba de combustible.
Al abrirlo, extrajeron 17 paquetes cilíndricos que contenían la sustancia vegetal compacta y descubrieron que los ciudadanos llevaban entre sus pertenencias cinco cigarrillos de fabricación casera con el mismo estupefaciente.
Las pruebas de narcotest dieron positivo para «cannabis sativa» con un peso total de 8 kilos 963 gramos.
Intervino en el hecho el Juzgado Federal de Corrientes, que autorizó el decomiso de la droga, el automóvil, los teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa. Asimismo, dispuso la detención de los involucrados en infracción a la Ley 23.737.