A raíz de los daños causado por el fuego, el gremio universitario emitió un comunicado y dio detalles sobre lo sucedido. Durante la madrugada de este viernes 5 de julio se produjo un incendio en la Facultad de Humanidades y Artes, más precisamente en la oficina de la Secretaría del Consejo Directivo (edificio de Entre Ríos). El fuego no se extendió hacia otros espacios del edificio ya que llegó a ser controlado por los bomberos, indicaron.
Ante este hecho el gremio se hizo presente en el edificio, y junto a delegados gremiales y otros docentes mantuvimos una reunión con las autoridades de la Facultad.
Por el momento estamos a la espera del informe del peritaje hecho por los bomberos para conocer las causas del incendio. Sin embargo, no podemos dejar de señalar, a la luz de este hecho y de otros ocurridos en el pasado, lo peligroso de la inexistencia de la Comisión de CyAT (Condiciones y Ambiente de Trabajo).
Las comisiones CyAT son espacios de diagnóstico y resolución de problemas vinculados a las condiciones de trabajo, la seguridad y la higiene, por lo que constituyen una importante herramienta para la prevención de accidentes que lesionen a la comunidad y/o el patrimonio de la Facultad.
En el año 2014 se constituyó la paritaria particular de CyAT a nivel UNR. La misma, conformada por representantes de rectorado, de lxs docentes y de lxs nodocentes, instruyó a la creación de comisiones CyAT en cada unidad académica. Hoy, 10 años después, la mayoría de las unidades académicas no han constituido su comisión.
En el caso de Humanidades y Artes, los delegados gremiales de COAD vienen exigiendo la creación de la comisión de CyAT y alertando acerca de las malas condiciones de las instalaciones eléctricas desde hace al menos dos años, sin obtener respuesta por parte de las autoridades.
Finalmente, después de lo sucedido hoy, logramos el compromiso de las autoridades de la Facultad de que se constituya la Comisión de CyAT con posterioridad al receso invernal, y que la misma funcione de forma periódica.
Instamos también a las autoridades de todas las unidades académicas a conformar las comisiones de CyAT ya que las mismas son herramientas para trabajar y velar por la seguridad de toda la comunidad universitaria, expresó COAD.