Graciela Enrique es locutora distinguida de Rosario

La actividad se realizó el martes 2 de julio en un colmado recinto de sesiones del Concejo Municipal en víspera del Día del Locutor (3 de julio), en el que fue declarada Locutora Distinguida de la ciudad de Rosario, Graciela Noemí Enríquez, “en reconocimiento a su destacada trayectoria y al profesionalismo con el que se ha desempeñado en todos los ámbitos en los que ha trabajado”.

La distinción la propuso la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien presidió la ceremonia, además acompañaron en la iniciativa, Norma López, de Justicia Social y la ex edila Silvana Teisa.

La actividad se inició con la difusión de un video con imágenes de Graciela Enríquez y los saludos de numerosos locutores y periodistas. Abrió las cálidas palabras en cada caso “Quique” Pesoa, desde San Marcos Sierra, y siguieron Emanuel López, egresado del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 (Iset 18), y actualmente radicado en el Distrito Federal de México; Laura Farina, desde Barcelona; Roberto Lara; Claudio Márquez; Gachi Santone; Juan Herrera; Fito Navarro; Susana Pozzi y Agustín Negrussi, egresado también del Iset Nº 18 y voz entre otras de “Carrefour” y de FM Vida.

Todos los que intervinieron la destacaron a Graciela Enríquez como profesional y como maestra de generaciones de profesionales de la voz.

Tras la lectura del decreto por el que se la designa Locutora Distinguida, habló la concejala Gigliani quien dijo que era “muy emocionante este acto, hay mucha gente querida”, quien recordó que “de la mano de mi amigo Fito Navarro conocí a Graciela y a Pili Pone, y sus calidades profesionales y humanas. Es imposible escindir ambas”.

Indicó que “tuve una cómplice para la distinción, Elizabeth Frete” y dijo que habitualmente consulta con quienes propicia se distingan, pero no fue así en este caso”. Aludió a la “profunda emoción y cariño” respecto a la reconocida y enfatizó: “Nunca escuché a nadie que hable mal de vos”. Agregó, en  el marco del Día del Locutor “Te lo recontra merecés, por tus calidades profesionales y profesionales” y pidió que “disfrutara este mimo que no lo hace el Concejo, sino la ciudad”.

Fue luego el turno del locutor Pablo Filipelli, quien al iniciar sus palabras mencionó que le habían preguntado qué iba a decir y mencionó dos palabras “emoción y cagazo”, que dijo seguramente le pasó a Roberto Lara, a Gigliani como edil, “la primera vez al ser concejal”.

Dijo luego que “la locución siempre está acompañada de música que entra por los oídos y llega al corazón” para indicar que Enríque “recibe este mimo al corazón”.

Narró luego un cuento y concluyó al indicar que si estuviera en un estudio de radio pediría al operador la música y recordó entonces “A mi manera” …”Estoy mirando atrás y puedo ver mi vida entera”.

Luego, la concejala Gigliani entregó a la Locutora Distinguida Graciela Enríquez, la copia del decreto que la designa como tal y un diploma enmarcado y largo, y un profundo abrazo marcó el momento.

En su agradecimiento Enríquez mencionó que “enmudecí dos días para tener hoy un poco de voz” y consignó que “debería decir el nombre de cada uno de los que están acá”, para plantear “gracias por lo vivido, por hacerme la mujer que soy”.

Aludió al “ida y vuelta, a lo que en comunicación se llama feedback, pero prefiero decir ida y vuelta” para agradecer a todos “con los que me tocó compartir, a los alumnos”.

Más adelante sostuvo: “Esperaba esto: No. Cuando me dijeron que soy distinguida, dije que ese día el Concejo había votado el proyecto sobre el edificio de Radio Nacional para que no caiga baja la piqueta, pero era el proyecto de Fernanda, Norma, Silvana, de Elizabeth Frete, del cuerpo que apoyó”.

También remarcó la importancia de “defender a esta ciudad” y señaló que “nos cuesta tanto vivir de esta profesión”.

También mencionó a su inicio como alumna en la que escuela de locución que impulsaron “Quique” Pesoa, Angelita Moreno y Olga Corna, y por último agradeció a “todos y cada uno de ustedes” y a quienes hicieron el video que “no me dejaron ver para que me emocionara acá”.

En el cierre del acto Ramiro Cabral, alumno de locución del Iset Nº 18, institución de la que Enríquez es directora interpretó tres temas folklóricos.

Junto a Enríquez, estuvieron docentes, ex docentes,  y alumnos y  del Iset Nº 18 estuvieron, el secretario de Extensión del Iset Nº 18, Fabio Montero;  el Locutor Distinguido Roberto Lara; el Comunicador Social Distinguido, Darío Maruco y la locutora y directora cinematográfica María Fernanda Moreno.