El diputado y dirigente nacional del Partido Obrero – Frente de Izquierda rechazó fuertemente el proyecto presentado por el Ministerio de Seguridad y el de Justicia con Bullrich y Cúneo Libarona a la cabeza para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Y denunció que el ministro de Justicia fue defensor de narcos.
Gabriel Solano dijo: “El proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años es un engendro reaccionario que busca armar una campaña fascistoide contra la juventud sin que solucione en lo más mínimo la inseguridad ciudadana. Las estadísticas muestran de modo categórico que la participación de los menores en los delitos graves es irrelevante, del orden del 1%. Por lo tanto, no cambiará la situación delictiva en el país. Invocar el uso de los menores por las bandas delictivas para bajar la edad de imputabilidad es un contrasentido. Equivale a castigar por partida doble a la juventud. El gobierno que toma esta iniciativa reaccionaría es el mismo que aumentó la pobreza en 3 millones de personas en pocos meses. El único destino que tienen para la juventud es la cárcel y la pobreza.”
“Ni la represora Bullrich, ni el defensor de narcos Libarona tienen ningún interés en terminar con los problemas que hacen crecer la inseguridad en nuestro país y mucho menos les interesa ofrecerle una salida a la juventud que hoy no tiene futuro gracias a las políticas del gobierno de Milei. El único interés que tienen por delante es el de reforzar un Estado represivo persecutorio contra el pueblo. Promover y facilitar la llamada doctrina Chocobar que lo único que trae aparejado son más casos de gatillo fácil a cargo de las fuerzas represivas que son engranajes fundamentales para la existencia del delito organizado.”
“Todas las organizaciones de derechos humanos, centros de estudiantes, asambleas barriales, sindicatos y espacios políticos debemos rechazar y luchar contra este proyecto que va a profundizar el reforzamiento represivo en los barrios más humildes y contra los pibes de nuestro país.”