La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos tomó conocimiento de los avances en la causa “Franco Casco” y sobre el caso “Ramírez”, una ciudadana que denunció a policías de la Motorizada por golpes, hostigamientos y amenazas ocurridas el día 19 de junio de este año en la zona norte. El encuentro se desarrolló en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y la presidió la concejala Norma López, de Justicia Social.
Al inicio de la reunión, integrantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional expusieron los detalles en la causa por la desaparición forzada y muerte de Franco Ezequiel Casco e indicaron que actualmente el caso se encuentra en la Cámara Federal de Casación Penal.
Seguidamente, relataron otro hecho vinculado a una ciudadana que sufrió una situación de hostigamientos, golpes, tratos denigrantes y amenazas por parte de siete efectivos de la Policía Motorizada. Además, detallaron que el hecho ocurrió en la zona norte de la ciudad, en fecha 19 de junio de este año.
Finalizada la audiencia, la comisión dio despacho al pedido de informe acerca del programa “Acompañar” del concejal Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía. Vale recordar, lo indicado en el artículo 1 de la iniciativa: “Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, remita a este cuerpo, en el plazo establecido por el Decreto N° 692/09 de acceso a la información pública, toda la información detallada a continuación:
• En qué situación se encuentran los convenios de acompañamiento económico, formación, alojamiento, centros de cuidado u otros firmados entre la Municipalidad de Rosario y el Poder Ejecutivo nacional.
• Cuántas mujeres y disidencias en situación de violencia de género se encuentran en lista de espera para acceder al Programa Acompañar u otro recurso de Nación.
• Cuántas situaciones de violencia de género que se abordan desde la ciudad de Rosario a través de su repartición correspondiente dependen de los recursos de Nación”.
Asimismo, las integrantes de Feminismos, Disidencias y Derechos humanos dieron despacho al expediente de la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario. El proyecto de decreto prevé que se encomiende al Departamento Ejecutivo local la gestión ante la región centro de la creación del “Consejo Regional del Centro contra la Trata y Explotación de Personas”.
Es menester señalar los dos primeros artículos del texto y que indica lo siguiente: “Art 1°.- Encomiendese al Departamento Ejecutivo Municipal que se dirija a la Provincia de Santa Fe, para que gestione ante el bloque de integración territorial subnacional Región Centro, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, la creación del “Consejo Regional del Centro contra la Trata y Explotación de personas”.
Art. 2°.- El Consejo Regional al que se refiere el artículo precedente podrá, entre otros, perseguir los siguientes objetivos:
• Generar medidas y acciones cuyo objetivo general es la transformación de factores que naturalizan la temática.
• Realizar actividades de información, sensibilización y capacitación sobre la trata y explotación de personas.
• Brindar asistencia a las víctimas y fortalecer los servicios que se brindan en carácter de atención integral a personas damnificadas
• Robustecer la investigación estratégica y tareas de inteligencia, en aras a lograr una efectiva persecución del delito, entendiendo esta tarea como auxiliar de la justicia.
• Coordinar estrategias de trabajo con instituciones y organismos estatales y no estatales con competencia en la materia.
• Y en general, crear herramientas y/o dispositivos que ayuden al cumplimiento de estos fines”.
Por otra parte, dieron proveídos a dos iniciativas. En primer lugar, al proyecto de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura y que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de campaña permanente de difusión de línea gratuita 145 de denuncia de trata y explotación de personas. La iniciativa pasará a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En segundo término, la iniciativa del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, de creación e implementación del “Equipo Territorial de Asesoramiento y Acompañamiento Jurídico”. Este proyecto de ordenanza seguirá en la comisión de Gobierno para su consideración.
Por último, las integrantes de la comisión invitaron a una charla titulada “Trata de Personas en Argentina” y donde disertará la Lic. Daniela Gasparini, el día 4 de julio del corriente año en el Concejo Municipal (Córdoba y 1ro de Mayo) a las 13. La profesional es psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y trabajó en Ministerio de Justicia de la Nación acompañando a personas damnificadas y víctimas del delito de trata.
En la reunión de comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos estuvieron presentes la concejala Norma López, de Justicia Social, Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical y Jesica Pellegrini de Ciudad Futura.