La cámara de empresas de manejo integrado de plagas y ambiente impulsan dos ordenanzas sobre control de plagas y vectores y limpieza y desinfección de tanques de agua.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, recibieron a Raúl Domínguez y Luis Horny, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas y Ambiente (CAEMIP), quienes solicitaron una audiencia a la comisión, movilizados por la necesidad de impulsar la puesta en marcha de dos ordenanzas fundamentales sobre control de plagas y vectores y limpieza y desinfección de tanques de agua.
Sustentan su motivo, pues consideran que las mismas no han sido debidamente promulgadas por el Ejecutivo Municipal y desconocen la razón o el estado del circuito en el que se encuentran estancadas.
Plantean que ambas ordenanzas tienen gran importancia en cuestiones de salud pública en todo momento, pero en especial, luego de la situación que se ha vivido en la ciudad a partir del brote de dengue.
El control de plagas y vectores, según indican, ha cobrado una relevancia «adicional» a partir de este brote epidémico de dengue que ha venido atravesando nuestra ciudad y nuestra región en los últimos meses.
Por esta razón, el proyecto de la normativa para ordenar la actividad de la limpieza y desinfección de tanques de agua adquiere una necesidad urgente y actual.
Explican que la normativa, consensuada en su momento en el debate producido en la Comisión de Salud con otra -ya promulgada en al año 2016- de autoría de la concejala Fernanda Gigliani y que tampoco ha sido reglamentada- son herramientas fundamentales para asegurar a los ciudadanos que los comercios, los consorcios y otros inmuebles con fines educativos o sanitarios de la ciudad, guarden las condiciones bromatológicas adecuadas.
La concejala Gigliani, autora de una de las ordenanzas que se mencionan, presente en la audiencia, comentó que, respecto a la reglamentación de la ordenanza de su autoría, el tema está muy ligado a la salud pública pues el agua que consumimos señaló, es de alta calidad pero muchas veces se desvirtúa cuando ingresa a nuestro domicilio y en esto hay que hacer una campaña de concientización sobre lo que es la limpieza de tanques en las viviendas familiares.
La ordenanza, recordó, planteaba la obligatoriedad de la limpieza de tanques en edificios de propiedad horizontal, en instituciones educativas, gastronómicas, y en un plazo mínimo de seis meses a un año. Así como se tiene la obligatoriedad en el tema de los ascensores, se busca asemejar esta problemática de modo que también en el caso de la limpieza de tanques, se pueda contar con una oblea o similar que acredite como en el caso de los ascensores, que ha sido controlado.
Relató además que tuvo la posibilidad de acceder a fotografías de algunos tanques, sin tapa, con imágenes con todo tipo de sedimentos o insectos en su interior . Muchas veces, agregó, normalizamos situaciones de salud que tienen relación directa con esta falta de regularidad en la limpieza que perjudica la calidad del agua.
Finalmente, compartió con la comisión y con los integrantes de CAEMIP, que había tenido la posibilidad de entrevistarse con Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, y obtuvo de su parte, el compromiso para que el Ejecutivo Municipal produzca la reglamentación de las ordenanzas mencionadas.
Señaló que el funcionario aclaró que no existe ninguna animosidad contra la reglamentación y su implementación; antes bien, se comprometió a ponerlo prontamente en la agenda municipal.
También, agregó la concejala Gigliani, se trasladó la inquietud compartida con CAEMIP, de poder regresar el tema de vectores a la órbita de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, así como verificar el estado edilicio de la Dirección de Vectores.
Por otra parte, la comisión continuó en el tratamiento de expedientes que se vienen analizando en la comisión y recibieron pase, dos iniciativas- de la concejala Irigoitia y de la edila Bracco- que están siendo tratados en forma conjunta, en la comisión.
La propuesta unificada establece la prohibición de la exhibición, oferta, publicidad y/o promoción de productos dentro de un radio de 3 (tres) metros de la caja registradora o cualquier otra área de cobro, de alimentos y bebidas que contengan en su envase los sellos de “Exceso en azúcares”, “Exceso en grasas saturadas” y “Exceso en sodio”, conforme a la Ley Nacional 27.642, así como alimentos ultraprocesados de producción local, nacional o importada que no estén contemplados por dicha ley y/o que no exhiban estos sellos en su envase. Quedan comprendidos, los establecimientos de grandes superficies encuadrados.
Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Anahí Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.