El objetivo es garantizar la seguridad en el acceso y salida de las familias de los clubes en un radio de 1200 metros. Además, los directivos de las instituciones deportivas insistieron con la vuelta del plan ABRE para concretar obras de infraestructura y reformas.
Frente a la situación de inseguridad y los problemas económicos y de infraestructura que presentan los clubes de Rosario, la concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, propone crear entornos seguros en clubes e instituciones deportivas de Rosario y la inclusión en el plan ABRE para acompañar el trabajo que se viene realizando desde diferentes niveles del Estado. “Los clubes de barrio son un motor de inclusión y convivencia, y como tal debemos cuidarlos porque son fundamentales para la vida social de la ciudad”, señaló
La concejala sostuvo la semana pasada una reunión con representantes de diversas instituciones deportivas de Rosario, quienes manifestaron su preocupación ante los hechos de vandalismo y los arrebatos que se producen en las inmediaciones de los mismos. También expusieron problemas de infraestructura y servicios.
La iniciativa de la edila en relación a entornos seguros tiene como objetivo garantizar la seguridad en el acceso y salida de las familias de los clubes e instituciones deportivas, en el área perimetral comprendida por los 1200 metros que los circundan y/o delimitada por tres manzanas a la redonda.
En ese entorno se deberán implementar medidas de prevención tendientes a reducir los niveles de inseguridad y violencia en los espacios públicos mediante acciones referidas a mejorar el alumbrado, la limpieza e higiene urbana general, el transporte público, la infraestructura urbana y colocación de videocámaras, entre otras acciones.
“A través de la intervención de los distintos actores del Estado, buscamos fomentar la asistencia e integración de niños, niñas, adolescentes y sus familias a los clubes e instituciones deportivas que tenemos en los distintos barrios de la ciudad. Estos lugares son un motor de inclusión y convivencia, fundamentales para la vida social de Rosario, y como tal debemos cuidarlos”, subrayó Irizar.
La concejala remarcó que “las medidas contempladas en el programa buscan ayudar a las asociaciones civiles sin fines de lucro cuyo objeto sea la actividad deportiva”. Y en ese marco, agregó: “El deterioro físico de la vía pública en sentido amplio la vuelve propicia para el desarrollo de actos delictivos, que si bien se vienen controlando aún queda mucho por trabajar y aportar, es por eso desde el Concejo queremos proteger a los vecinos de toda la ciudad, mediante estas intervenciones de renovación urbana y mejoramiento del espacio público”.
Durante el encuentro que sostuvo Irizar con los clubes, los directivos de los mismos insistieron con la vuelta del plan ABRE porque en muchos casos los dotó de infraestructura fundamental para su funcionamiento, así como mejoras y programas de fomento.
En este sentido, la edila del bloque Socialista presentará un proyecto que plantea la vuelta del plan ABRE a las clubes: “Este tipo de intervenciones generan un proceso de sostenimiento de instituciones que fortalecen a los barrios así como también cumplen un rol fundamental con las familias, juventudes y niñeces”.
Irizar sostuvo que “la focalización en la población infanto–juvenil rosarina, favorece el desarrollo de factores protectores que contribuyan a reducir condiciones de riesgo social, como la prevención en el consumo de drogas, reinserción social, reducción de la deserción escolar y fortalecimiento en la resolución no violenta de conflictos”.
Por último, la concejala insistió en que “es fundamental garantizar la seguridad en los entornos públicos de aquellas instituciones donde se promuevan la formación cívica, cultural, deportiva y social de la comunidad en Rosario, y desde el Concejo aportamos nuestras ideas en ese camino”.