La ministra de Salud Silvia Ciancio y la secretaria de Salud municipal Soledad Rodríguez encabezaron el encuentro destinado a evaluar estrategias para mejorar la atención oncológica en la ciudad.
Con la participación de más de 100 expertos y representantes de instituciones de la ciudad, se reunió el comité ejecutivo de City Cancer Challenge (C/Can), iniciativa a nivel mundial para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad. El encuentro, presidido por la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, y por la titular de la cartera sanitaria local, Soledad Rodríguez, fue el corolario de una semana de reuniones técnicas y relevamiento de datos estadísticos que aportarán información y brindarán herramientas para desarrollar estrategias vinculadas con la temática en Rosario.
En la oportunidad, autoridades y referentes compartieron una evaluación de las capacidades clave, las principales necesidades y las acciones prioritarias para mejorar la atención oncológica en la ciudad. Además, en ese ámbito técnico multidisciplinario, integrado por expertos e instituciones locales, compartieron un análisis del estado de la atención del cáncer en la ciudad y se identificaron los temas prioritarios para trabajar en conjunto.
City Cancer Challenge apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. Su enfoque se basa en el principio fundamental que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.
Cabe destacar que Rosario es la primera ciudad de Argentina que se unió a City Cancer Challenge y pasó a formar parte de esta red.
Además de las autoridades sanitarias participaron de la reunión el director de la Agencia de Control del Cáncer, Alejandro Chinellato; la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce, y el actual gestor del proyecto C/Can Rosario, Leandro Duarte, así como las directoras de los hospitales Provincial, Victoria Sgro, y Centenario, Claudia Peruch, entre otros.
Teniendo en cuenta la relevancia del proyecto, la ministra Ciancio expresó: “Desde el inicio de la gestión nos pusimos a disposición de esta iniciativa que fundamentalmente busca resolver las necesidades de la gente a la que debemos garantizar el acceso a la salud”. En esa línea valoró lo realizado durante la semana “porque es imposible planificar una acción si no tenemos un diagnóstico previo”. Y añadió: “El gobernador Pullaro le da mucha importancia a esa manera de trabajar basada en datos y en una planificación, así como al acompañamiento intersectorial e interministerial de procesos como éste que se lleva a cabo en Rosario”.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez, puso en valor el recorrido de la estrategia de trabajo junto a City Cancer Challenge y remarcó que la adhesión por parte de la Municipalidad “es una decisión política de las autoridades provinciales y de las autoridades locales”. Y agregó: “Somos conscientes de la magnitud que tiene este problema para la población, en cifras, en números y en lo que vemos cada día. Por eso estamos decididos a mejorar la atención de la patología oncológica en todas las edades y para toda nuestra población”.
El director de Cooperación Técnica y Desarrollo de Capacidades en C/Can, Alfredo Polo, detalló que a partir del análisis situacional realizado en esta semana se sistematizó una lista de necesidades y una de posibles soluciones a implementar en los próximos 18 a 24 meses, con el apoyo y el soporte de la fundación. “Ha sido un trabajo colaborativo muy interesante, en el que destacaría sobre todo el fuerte compromiso de todos los profesionales y la calidad del trabajo realizado”, señaló.