La comisión de Servicios Públicos del Concejo aprobó un proyecto de decreto, presentado por el edil Fabrizio Fiatti, en el que se le solicita a la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) que implemente un “Plan macro de medición de agua para la ciudad de Rosario”, que incorpore la facturación proporcional al porcentaje de dominio de propiedad horizontal, y a su vez diferenciar aquellos gastos que corresponden exclusivamente a cada unidad, de los gastos comunes a toda la propiedad. Es decir, pasar a un modelo en el que se abone en función del consumo.
Sobre el proyecto, que se derivó con opinión favorable a la comisión de Planeamiento y Urbanismo se expresó Alicia Pino, de la bancada Socialista quien comentó la audiencia con ASSA en la comisión de Obras Públicas. Hizo mención a los costos de la potabilización del agua, la antigüedad de la infraestructura; y la promoción desde la empresa del “criterio justo del agua”, en consecuencia pagar en función del consumo y un manejo más responsable del recurso.
Al respecto Mariano Roca, de Arriba Rosario adelantó, en relación a la producción de agua potable, la necesidad de concreción del acueducto del Gran Rosario, obra inconclusa que conlleva en la actualidad a problemas corrientes como la falta de presión de agua en algunos barrios de la ciudad.
“No se va a subsanar hasta que esté concretada la obra, pero sí podría paliarse en cuanto haya menor consumo”, opinó.
“Pensamos que necesitamos generar conciencia y avanzar en un sistema que sea justo, equitativo, e igualitario y se cobre por lo que se consuma”, agregó.
Además, consideró, que el actual, es un sistema injusto para los que consumen de más como para los que consumen de menos. Advirtió que el litro de agua es cada vez más caro de potabilizar, y que la capacidad potabilizadora de nuestras plantas es limitada.
Por otra parte, los integrantes de la comisión de Servicios Públicos aprobaron diversas iniciativas entre las que se destacan un pedido para mejorar la provisión de agua potable en barrio Los Humitos, y un plan integral para su revitalización.
Tuvo despacho un pedido de barrido y limpieza en 9 de julio y Pueyrredón; y ante ASSA reposiciones de tapas de boca de tormenta.
En barrio Tío Rolo se le solicita a la EPE colocación de cables pre ensamblados y a la empresa de Aguas Santafesinas provisión de agua potable.
Por último, pedidos varios de reposición de reposición de postes y colocación de contenedores y recolección de residuos.
Presidió la reunión, la titular de comisión, Verónica Irizar, de la bancada Socialista. La integraron los ediles Mariano Romero, del bloque Justicia Social; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Pino y Roca.