En la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, se analizó y quedó en estudio un proyecto del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, María Fernanda Rey y Julia Eva Irigoitia, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que encomienda al Departamento Ejecutivo que coordine con la provincia la creación de un Plan Integral de Control y Seguridad en el Centro Comercial de Calle San Luis.
Explicó el edil Cavatorta que “surge a partir de una audiencia con los comerciantes” de dicha arteria, “la más importante mayorista de la región”. Aludió al movimiento que se genera no solamente en la referida calle sino también en las plazas Sarmiento y Montenegro.
Planteó, entre otros aspectos, que debería haber agentes que no rotaran, “más por la mañana, que por la tarde” y resaltó que “es una calle más de compra que de paseo”.
Hizo más adelante referencia como ejemplo el Consejo Consultivo del Parque Independencia, que “ha dado resultados” y del que participan las diversas instituciones que se encuentran en el área, como los clubes Newell’s Old Boys, Provincial y Gimnasia y Esgrima. Insistió que “está funcionando y muy bien” .
Por lo que propuso el diseño de un plan de seguridad similar para la calle San Luis.
El concejal Fabrizio Fiatti, sostuvo que “yo no estoy de acuerdo” y precisó que “las razones que lo ameritaban para el parque Independencia no están presentes en calle San Luis”. Dijo que “en el parque está la Asociación de Amigos, un grupo de entidades públicas y privadas, con las que se articuló. Es diferente la trama urbana de calle San Luis”.
Consideró que “tenemos que tener una mirada para toda la ciudad, no generar planes para una calle, para otra”. Aludió asimismo a la existencia de los Consejos Vecinales y al principio de integralidad.
El concejal Lifschitz dijo que “los comerciantes ya están” en los Consejos Vecinales, y agregó que “el viernes pasado se hizo el del centro y estuvieron los comerciantes de calle San Luis”.
Propuso, en tal caso, consultar en qué consiste la planificación respecto a la zona de calle San Luis.
Mientras que acerca de un centro de monitoreo específico para calle San Luis ratificó el concejal Fiatti la idea de “sostener el centro de monitoreo en un lugar”.
También quedó en análisis de la concejala Rey, del bloque Justicialista, junto al edil Cavatorta, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que implemente un sistema de vidovigilancia mediante cámaras que portarán los agentes de la Dirección General de Tránsito.
En el mismo sentido continuará analizándose un decreto del concejal Agapito Blanco, de juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo que reemplace la flota de vehículos de la Secretaría de Control y Convivencia por unidades sin emisión de gases de efecto invernadero y ecosostenibles.
Se indicó que se invitará al edil Blanco a exponer la iniciativa en el marco de la comisión.
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.