Este domingo 25 un chubutense y una paraguaya fueron los ganadores de la edición 21 de la tradicional carrera de 42 kilómetros. También hubo una prueba integrativa de 10 kilómetros.
Rosario volvió a vibrar con el deporte. Con la presencia de 3.000 atletas, este domingo 25 de junio se desarrolló la edición 21 de la Maratón Internacional de la Bandera, que contó con la clásica prueba de 42 kilómetros y la prueba integrativa de 10 kilómetros recorriendo las calles de la ciudad, donde los rosarinos le dieron el apoyo a los maratonistas con un más que merecido aplauso. La carrera contó con la organización de la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda), la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y la fiscalización de la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo.
Con un tiempo de 2h26m53s, el chubutense Martín Ñancucheo se quedó con el triunfo en la categoría caballeros. Fue escoltado por el rosarino Juan Ignacio Toledo (2h30m28s) y por el tandilense Sergio Hoffman (2h30m29s), precisamente ganador de la edición 20 disputada el año pasado.
A su vez, la victoria en damas se fue para Paraguay de la mano de Nicole Wood con una marca de 2h57m30s. Segunda culminó la rosarina Aminé Mazur (3h00m46s), mientras que al tercer escalón del podio se subió María Emilia Antille (3h05m11s).
Desde temprano las calles de Rosario tuvieron una fisonomía diferente a la habitual. Es que miles de maratonistas surcaron las arterias, recorriendo la costanera central, el tradicional bulevar Oroño, el Parque de la Independencia, la avenida Pellegrini, zona norte, La Florida y el regreso con la meta al pie del Monumento.
El secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, se mostró feliz por la nueva edición de la maratón. “Realmente fue un domingo inolvidable para la ciudad, ya que volvimos a vivir una fiesta que se repite año tras año y que es un éxito. Además, pudimos ver a muchísima gente corriendo no solo de Rosario y de las diferentes provincias del país, sino también de países vecinos como Paraguay y Uruguay”, expresó el funcionario. Y agregó: “Muy contentos además desde lo deportivo porque dos rosarinos fueron segundos tanto en damas como en caballeros. Mientras que además quiero agradecerle a la gente de Rosario por el apoyo y aliento que tuvieron para con los maratonistas, realmente fue algo increíble lo que se vio tanto en la zona del Monumento como en el Parque de la Independencia y en zona norte”.
Además, destacó que para la ciudad “este no es solo un evento deportivo, ya que el movimiento turístico que genera es muy importante. Hay pocos eventos que se mantengan durante tanto tiempo y gracias al esfuerzo grande de la Asociación Rosarina de Atletismo se puede hacer. Y fue como los esperábamos: una gran fiesta para Rosario».
En representación del Gobierno de Santa Fe estuvieron el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, y la secretaria de Deporte, Florencia Molinero.
«Para la provincia de Santa Fe es importante acompañar eventos internacionales de estas características porque sabemos que tienen un impacto en el desarrollo deportivo y que también le dan impulso al turismo. Además, desde lo deportivo, el podio tuvo representantes santafesinos y eso también habla de la preparación y el nivel de atletas que tenemos en Santa Fe”, expresó Molinero. Y agrego que «el éxito y la convocatoria que tiene hoy la Maratón es el resultado de más de 20 años de trabajo que viene realizando la Asociación Rosarina de Atletismo».
Ganadores y felices
Martín Ñancucheo en caballeros y Nicole Wood en damas fueron los vencedores de los 42K. Tras la ceremonia de premiación, el atleta de Chubut destacó: “Es la primera vez que corro en Rosario y me voy muy contento por este triunfo. El circuito lo disfruté mucho, aunque ya conocía la ciudad y realmente está muy linda, tiene unos hermosos parques y qué decir del maravilloso río Paraná, que nos guio en gran parte de la carrera”. Y pensando en 2024 auguró: “Voy a estar presente el año que viene, seguro”.
En tanto, la maratonista nacida en Paraguay contó: “No pudo haber salido un día más perfecto, la verdad, la organización impecable, cumpliendo con todo, además el clima con sol y un final soñado. La gente de Rosario realmente espectacular”.
Rosarinos de plata
La emoción los invadió. Ambos son rosarinos y comparten equipo de entrenamiento. Y este domingo se subieron al segundo lugar del podio. Juan Ignacio Toledo culminó 2° en caballeros y Aminé Mazur fue también segunda en damas.
“Correr en casa es una fiesta, ya que te llenás de energía en todo el recorrido, por eso esto no lo cambio por nada del mundo. He corrido otras distancias y en otras partes del país, esta fue mi segunda maratón de 42 kilómetros y la verdad que el amor y la energía que le pone la gente de la ciudad es increíble”, contó Mazur, que representa al equipo Atenas.
Mientras que Toledo aseguró: “La verdad que es un plus correr de local porque el público es la mayor energía que tiene un corredor, ya que sentir el aliento de tu familia y de tus amigos es algo único”. Y cerró a pura emoción: “La maratón de Rosario es la más linda de todas porque corremos en la ciudad más linda del país”.
Prueba integrativa 10 k
Paralelamente, se llevó a cabo la prueba integrativa de 10 kilómetros, auspiciada por Ecco. En damas se impuso Rosa Enrique (37m37s), segunda quedó Sonia García (38m30s) y tercera Andrea Lazzarini (38m35s), quien además se consagró como campeona rosarina.
En caballeros la victoria fue para Enzo Fernández con una marca de 29m36s, siendo escoltado por Maximiliano Farías (31m36s), consagrándose como campeón rosarino, mientras que tercero quedó el también rosarino Daniel Penta (31m41s).