Integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo analizó un pedido respecto al pasaje Fabricio Simeoni y dieron despacho a pedido para intensificar controles de alcoholemia.
Se reunió el lunes 3 de junio, la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.
Los ediles y las concejalas analizaron un pedido de la organización Las Safinas, respecto a las condiciones de seguridad en la zona del pasaje Fabricio Simeoni al 1100, donde se encuentra su local “La Vulvería”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, mencionó que “es un tema histórico” los reclamos respecto a ese sector de la ciudad y recordó que en su momento el Concejo votó transformar el área “en zona calma, con pretiles”. Acotó que la situación, se señaló en ese entonces, afectaba a todos los residentes en los edificios de la zona y a quienes concurrían al restaurante ubicado en la cuadra, quienes “sufrían maltrato y violencia cotidiana”.
Por su parte la edila Jesica Pellegrini, indicó que junto al proyecto de mayor seguridad desde Las Safinas presentaron otras iniciativas para establecer un paseo de la diversidad y un bicicletero.
Fiatti, precisó que se comunicará a Las Safinas el pedido que se efectuará a la Intendencia.
Por otra parte, el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, anticipó que pedirá al Departamento Ejecutivo que incorpore esa cuadra “de forma inmediata, a los operativos conjuntos entre la Municipalidad y la policía provincial” respecto al tema cuidacoches.
Posteriormente se analizó, y quedó en estudio, un proyecto de la edila Julia Eva Irigoitia, con su par del bloque Justicialista, María Fernanda Rey, y la edila Gigliani, que crea el Programa Mediadores Comunitarios contra las Violencias.
El edil Fiatti recordó que la iniciativa original planteaba también la adhesión al Programa “Vínculos” de la provincia, que ya se votó, y expresó que seguía teniendo preguntas sobre “el rol” de dicho Programa, “sobre el involucramiento de organizaciones en conflictos”.
Mencionó posteriormente diversos programas que el Estado municipal cuenta, y que son de participación, tales como “la instancia de mediación, los Consejos Barriales, la larga historia de Rosario en participación ciudadana” y sobre la conveniencia de “sumarle a organizaciones hacerse cargo de conflictos”.
La concejala Pellegrini, indicó que hay una iniciativa de su bancada, para sumar al que está en tratamiento.
De igual modo quedó en consideración un decreto del concejal Mariano Romero, de Justicia Social, junto a su par de bloque, Norma López, y la edila Gigliani, que requiere informes sobre el funcionamiento de la comisaría 24º.
El titular de la comisión, Lifschitz, dijo que “me parece redundante”, respecto al votado semanas atrás que consultaba sobre estaciones policiales y comisarías.
Indicó la edila Gigliani, que “es muy específico sobre el funcionamiento de la comisaría 24º”.
Mientras que la concejala Pellegrini, indicó que se indica que “no tienen personal para patrullajes, sólo para recibir denuncias”.
El edil Lifschitz propuso incluirlo en el temario de la próxima reunión –que se hará en este mes de junio- de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial.
Sobre ello el concejal Fiatti planteó “poner el foco en algunas zonas de la ciudad que nos preocupan. Saber con qué respuesta se está operando”.
En tanto obtuvo despacho del concejal Lifschitz, con sus pares del bloque Socialista, Manuel Sciutto y Alicia Pino, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Control y Convivencia “se intensifiquen los operativos de control urbano, alcoholemia y narcolemia en la zona delimitado por bulevar Oroño, del 100 Bis al 200; San Nicolás, al 200; Catamarca, entre el 3500 y el 2200 y avenidas Rivadavia y del Valle Iberlucea, al 2800, aplicando y dando cumplimiento al Código de Convivencia”.
Se consideró, en tanto, y seguirá en estudio, un proyecto del concejal Lifschitz que consulta sobre políticas del gobierno provincial para el traslado de la Unidad de Detención Nº 3 ubicada en la manzana comprendida por las calles Montevideo, Suipacha, Riccheri y Zeballos.
Tomaron parte de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente Federico Lifschitz, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Franco Volpe, de Vida y Libertad. También estuvo la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.