Integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo analizaron el proyecto del edil Lisandro Cavatorta, que requiere que el Ejecutivo municipal implemente medidas para incentivar que a los rosarinos se inscriban en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) para realizar la carrera policial.
El autor de la iniciativa dijo, que la intención es “facilitar, promover la capacitación para la inscripción. Es asesoramiento en el proceso de inscripción”. Y agregó “poner a disposición instalaciones municipales”.
Posteriormente, el concejal Cavatorta leyó informaciones de las ciudades bonaerenses de Florencia Varela y Vicente López, con diferentes acciones para promover la inscripción para personal policial.
En tanto, el edil Carlos Cardozo, del Pro, planteó que “si los incentivamos podríamos generar inquietud”.
Mientras, que la concejala Jesica Pellegrini, consideró que “objetivamente está bien” y planteó “qué se podría aportar concretamente”. Además, sostuvo que “se brinde espacio físico y que el asesoramiento lo haga el Ministerio”.
Por su parte, el edil Fabrizio Fiatti indicó que “me quedan dudas sobre cómo brindar ese asesoramiento”, quien añadió “tampoco sé si se resuelve ello”.
A su turno, la edila Fernanda Gigliani, señaló “no se anotan y no porque no sepan cómo inscribirse. Es otro el motivo por el que no lo hacen” y “la gente no tiene esa aspiración”.
También hizo referencia a recientes palabras de funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial en cuanto a la problemática de la logística para el traslado, “desde San Justo, Tostado o Reconquista a Rosario. No es lo mismo prestar un servicio si es de Rosario, que después de un viaje”, sostuvo Gigliani.
Por otra parte, y siguiente el listado de expediente, continuará en estudio un proyecto del concejal Lifschitz , que consultaa al Ejecutivo provincial sobre planes para el sitio donde actualmente está emplazada la Unidad de Detención Nº 3 y en el mismo sentido respecto a dependencias municipales que se encuentran en manzanas aledañas.
Por otra parte, también continuará en estudio un decreto de la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la asignación de un porcentaje de fondos obtenidos en subastas de bienes de origen delictivo para clubes de barrio.
Tomaron parte de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Carlos Cardozo, del Pro; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Franco Volpe, de Vida y Libertad, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.