Con relación al proyecto de decreto que encomienda al Ejecutivo para que realice un censo de personas en situación de calle de la concejala Sabrina Prence sigue en estudio con algunas consideraciones.
En primer lugar, la edila Schibelbein se solidarizó con Nadia Amalevi, por las acusaciones formuladas en redes sociales por la concejala Prence contra la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y el Departamento Ejecutivo por el fallecimiento de una persona en situación de calle. Indicó que “no todo vale, y en ese sentido me solidarizo”. Y en segundo término, contó que “hoy en la comisión de Salud tuvimos la presencia de funcionarios y funcionarias de los dispositivos integrales para personas en situación de calle y donde se anunció el relevamiento que se viene realizando sobre la temática y también dieron cuenta sobre los recortes presupuestarios realizados por el Ejecutivo Nacional en temas sanitarios y que repercuten en lo local”.
Nadia Amalevi, a su vez, replicó que “es lamentable el recorte de Nación y voy a llevar a la comisión de Labor Parlamentaria un pedido de gestión para que este Concejo Municipal se exprese sobre lo que reclama el Arzobispado y lo que trasciende en los medios periodísticos para que se repartan los alimentos acumulados en el Ministerio de Capital Humano”. Y añadió que “ciertos sectores señalan al intendente Javkin y a mí como cómplices de la muerte de una persona de situación de calle cuando el Estado municipal se está haciendo cargo y cuando como rosarinos hacemos un gran aporte a Nación y Nación no devuelve nada. Ellos gobiernan a traves de un Excel y a través de palabras claves”.
Con relación a los dichos de Prence, la edila Amalevi la señaló como responsable de legislar a través de plataformas virtuales y de desconocer el trabajo legislativo de los demás concejales y sostuvo, además, que “se legisla en la calle, con la gente y no atrás de un escritorio”.
La edila María Fernanda Rey es co-firmante del proyecto en cuestión porque lo consideraba útil. Sin embargo, informó que “no está de acuerdo con el show y que salió en redes sociales”. Y con relación a los recortes presupuestarios, hizo referencia que “este miércoles a las 10 se movilizan los sectores militantes por los derechos de las personas con discapacidad”.
En otro orden de ideas, el proyecto de Ordenanza del concejal Raspall de creación del programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo tuvo proveído y se tratará en lo sucesivo en la comisión de Salud y Acción Social.
No corrió la misma suerte la iniciativa de creación e implementación del “equipo territorial de asesoramiento y acompañamiento jurídico” del edil de Arriba Rosario ya que el proyecto quedó en estudio.
Por otro lado, tuvo despacho el proyecto donde el Concejo Municipal expresa su preocupación frente al hecho sufrido por lesbianas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de mayo del corriente año.
Para poner en contexto, vale recordar lo sucedido y consignado en los considerandos del texto: “Que el domingo 5 de mayo por la noche Pamela Cobbas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos sufrieron un aberrante ataque incendiario en manos de Justo Fernando Barrientos, donde Pamela, Roxana y Andrea fallecieron, mientras Sofía sigue peleando por su vida. Que los testimonios señalan que intentaban no salir del cuarto por las continuas agresiones misóginas y lesboodiantes que recibían. Luego de haber arrojado un artefacto casero y provocar el incendio dentro del cuarto donde descansaban las cuatro mujeres, Justo Fernando Barrientos, ante los intentos de escapar y defenderse del ataque, golpeó e impidió que las víctimas pudieran huir del incendio y salvar su vida (…)”.
En cuanto al proyecto de ordenanza de la edila Marisol Bracco de creación de la campaña “Señal de ayuda” destinada a crear señales no verbal de alarmas para casos de acoso y violencia de género, continúa en estudio.
Por último, Jesica Pellegrini invitó a sus pares y a todos y todas a participar del juicio de lesa humanidad por la represión del «Villazo» entre los meses de marzo y mayo de 1975 y donde declarará Mabel Gabarra, esposa del ex dirigente metalúrgico, militante y trabajador Victorio Paulónn. La cita es para este martes 28 de mayo a las 9, en los Tribunales Federales de bulevar Oroño 940, de Rosario.
De la reunión participaron la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.