Junto al Fondo de Población de Naciones Unidas y el ForoLAC, se avanza para mejorar el acceso a las políticas de salud sexual integral en condiciones de calidad, oportunidad e igualdad.
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, profundiza las acciones junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, para mejorar la cadena de suministro de insumos y medicamentos de salud sexual y reproductiva, pero que también impactará positivamente en todos los medicamentos e insumos de salud en general. Como parte de este eje de trabajo se desarrollaron diversas jornadas para evaluar las acciones en marcha, resultados y planificar otras a futuro.
La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, destacó el trabajo colectivo e intersectorial que es parte de esta política, en particular con los organismos internacionales “que nos van a acompañar para detectar errores y desarrollar mecanismos innovadores que mejoren la cadena de suministros en la provincia, garantizando que cada persona tenga acceso a los mismos en tiempo y forma”.
En esa línea, el director provincial de Salud Sexual Integral, Facundo Peralta, detalló que UNFPA Argentina y su Oficina Regional para América Latina y El Caribe (LACRO), y el Foro Latinoamericano y del Caribe para el Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva (ForoLAC), “apoyan al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de las capacidades logísticas para el aseguramiento de insumos de salud sexual y reproductiva, empezando por un diagnóstico de la cadena de suministro que permitan colaborar con la red local de medicamentos y farmacias para acompañar y optimizar esos circuitos”.
Encabezando el encuentro, que se desarrolló en la sede de Gobierno de Rosario, estuvieron el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa; se realizó un acompañamiento remoto de parte del Asesor Regional de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva y Sistemas de Salud de UNFPA LACRO, Edgard Narváez; Milka Dinev, Gerenta de Regiones de ForoLAC; junto a equipos de salud y autoridades del ministerio, Mercedes Nadal de UNFPA Argentina y Ximena Armendariz, Oficial de Programas de ForoLAC.
La jornada permitió poner en común los resultados de varios días de trabajo de campo, que incluyeron visitas y el relevamiento de información en centros de salud y hospitales del sur provincial, para analizarlos en relación a estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud y organizaciones internacionales expertas en cadenas de suministro.
“El aseguramiento de insumos de salud sexual y reproductiva debe ser un objetivo central de los países para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y, por tanto, para la promoción y protección de los Derechos Humanos en la región”, sostuvo Narváez. A su vez, agregó: “Por eso, desde UNFPA acompañamos a la provincia de Santa Fe en el diagnóstico de la cadena de suministros que permitirá diseñar políticas públicas que fortalezcan el acceso equitativo y de calidad a la salud sexual y reproductiva”.
La Oficial de Programas de ForoLAC, Ximena Armendariz y la consultora experta Sandra Pulgarín, participaron por el área de Fortalecimiento de Cadenas de Suministros, que es el brazo latinoamericano de la Coalición para los Insumos de la Salud Reproductiva. Se trata de una organización con cerca de 500 miembros de la sociedad civil, organizaciones internacionales, gobiernos, fabricantes de insumos de salud reproductiva y donantes de diferentes tipos. “En todas partes del mundo nuestra misión es promover el acceso a los insumos de salud reproductiva de calidad, en condiciones de equidad y libre elección. Entonces hemos decidido hacer una sociedad con UNFPA y la provincia para poder mirar la cadena de suministros, que es la base para poder garantizar un insumo de calidad”, explicó Armendariz.
Este proceso en la provincia de Santa Fe continuará con la definición de planes de acción “con el objetivo de que podamos ofrecer mejores servicios de salud sexual y reproductiva, cerrar las brechas en el acceso, garantizando la calidad, la accesibilidad, y la seguridad de los usuarios y las usuarias. Para eso los insumos deben ser efectivos, otorgados a tiempo y en condiciones de equidad”, concluyó Pulgarín.