Desde la federación Nacional Aceitera comunicaron que tras la contundente medida de fuerza en las tres plantas de Safico -La Banda, Quimilí y Sirlex, ubicadas en la provincia de Santiago del Estero- la empresa retrocedió en su arbitrario accionar y cumplió con lo firmado en el acuerdo salarial desmotador, abonando los montos correspondientes a la totalidad de los compañeros trabajadores.
“La respuesta obrera se definió ante el hecho de que, de manera sorpresiva e injustificada, la patronal de Safico había dividido el aumento y abonado sólo la mitad de lo acordado por la misma, junto a otros representantes de la parte empresaria, en el acuerdo paritario cerrado hace pocas semanas atrás”, indicó la entidad gremial.
Recordemos que el acuerdo fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), y los representantes patronales de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA) como tal, junto a ocho empresas asociadas del sector que sumaron expresamente su firma, entre ellas Safico.
Sin embargo, “de manera ilegal, la empresa Safico decidió aplicar un 32,5% de aumento en las remuneraciones correspondientes al mes de abril, cuando estaba establecido un aumento del 65% por convenio para el mismo mes”, indicó la federación nacional.
Asimismo agregaron que “ante la fuerte medida de los compañeros trabajadores desmotadores de Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex S.A. La Banda, que pertenece a Safico, la patronal abonó la totalidad del aumento tal cual correspondía”.
“Una vez más, se demuestra que la huelga es la herramienta con que los trabajadores defienden y garantizan sus legítimos derechos”, completó la entidad gremial.