El transporte no circulará, comercios cerrados, escuelas cerradas y no habrá atención pública ni se expenderán combustibles, por lo tanto, el paro lanzado por la CGT nacional repercutirá muy fuerte en la actividad en el sur santafesino. Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización.
Los gremios de la intersindical Rosario y otros que no forman parte de dicho espacio no han previsto movilización para este jueves. En tanto, la Asociación Empleados de Comercio Rosario (AEC) adhiere al paro durante la jornada de huelga, se movilizará por el centro de la ciudad a partir de las 9, bajo la consigna “La Patria no se Vende”», señaló el sindicato en un comunicado. La marcha contará con la participación de delegados e integrantes de la comisión directiva que partirá desde la sede, ubicada en Corrientes 450.
Por su parte, los gremios de la Intersindical Rosario se movilizarán este miércoles 8 de mayo con los gremios estatales que realizan medidas de fuerza, que son los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado(ATE), Siprus, UPCN. También, los gremios docentes de Amsafe y Sadop y municipales de Rosario.
Un gremio clave que se sumó a la medida de fuerza, es el Sindicato de Estaciones de Servicios (SOESGPyLA), por lo que los surtidores de combustible de la ciudad están sin atención al público.
Gremios que paran el 9 de mayo
Municipales de Rosario, Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), Empleados de Comercio, Telefónicos Sitratel, Gastronómicos, Camioneros alineados a Hugo y Pablo Moyano, Sanidad (Atsa Rosario),Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Amsafe, ATE, Siprus, COAD, Apur (No docentes de la UNR), Sadop (docentes privados), Luz y Fuerza, NOrtE (Trabajadores Estatales), Recolectores de Rosario, UTA, Sindicato de Peones de Taxi, Dragado y Balizamiento, Conductores navales, Trabajadores del Correo, Bancarios, Químicos de Rosario, UOM – Metalúrgicos, Alimentación, Estaciones de Servicio (SOESGPyLA),SMATA (Mecánicos),Seguro, APJNG (Cargadores de Cereales nucleados en la Junta Nacional de Granos), Obras Sanitarias, Sindicato de Cadetes, Vigiladores de Seguridad Privada nucleados en LA SUR, Sindicato de la Carne, UDA (Unión Docentes Argentinos (seccional Santa Fe),Encargados de Edificio (SuteryH) y Federación Nacional Aceitera (FTCIODyARA).
Cordón industrial
Gremios del cordón industrial también adhieren al paro de este 9 de mayo: SOEPU (Petroquímicos), Aceiteros (SOEA San Lorenzo), Ceramistas, Trabajadores de Vigiladores Privada (Sutravip), Químicos de San Lorenzo, Papeleros. Además, las delegaciones de Sadop, UPCN, FESTRAM, Luz y Fuerza, Correos , Camioneros, Apops(Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social), Apinta (Gremios de Trabajadores del INTA) y los portuarios del SUPA de Puerto General San Martín
En ese marco, la CGT San Lorenzo (de la cual adhieren varios de los gremios mencionado arriba), emitió un comunicado señalando que, “estamos convencidos que la actual situación nos exige más que nunca priorizar la unidad de todos los trabajadores y todas las organizaciones sindicales dejando de lado cualquier diferencia para fortalecer la Resistencia común en defensa de nuestros derechos, amenazados como nunca antes.
También el PJ Rosario adhiere al paro decretado por la CGT nacional de este próximo jueves 9 de mayo de 2024. Así lo confirmó, Sergio Rivolta, Secretario Gremial del PJ local quien dijo que, “hay sobrados motivos para esa medida de fuerza sin asistencia a los puestos de trabajo rechazando la política económica y social del gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei”.