La reunión se llevó a cabo esta semana en Rafaela y fue encabezada por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. También se realizó un encuentro con productores y entidades productivas en torno a la problemática. “Solicitamos que a través del Banco de la Nación Argentina se trabaje en una línea de financiamiento para los productores afectados”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
La ciudad de Rafaela fue escenario esta semana para el desarrollo de una mesa política y técnica donde se trabajó en posibles soluciones para la prevención y mitigación del impacto de la chicharrita del maíz en la productividad de regiones como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero.
La actividad, que fue encabezada por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras y el secretario de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso. También participaron referentes de INTA, SENASA, INAES, Ministros, secretarios y equipos técnicos de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca, Formosa, Jujuy, Salta Buenos Aires y Tucumán.
En este sentido, vale destacar que la provincia de Santa Fe está a la vanguardia del abordaje de la problemática del achaparramiento en maíz, ya que fue trabajada en ámbitos institucionales a partir de convocatorias del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se realizaron dos reuniones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario en las que se trató el tema. También, se trabajó sobre la temática en el ámbito de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA).
Tras la jornada de trabajo desarrollada en Rafaela, Vilella remarcó: “A partir de una serie de acciones que venimos trabajando y de investigaciones de distintas instituciones sobre la biología del insecto que nos permiten tener una base sobre la cual empezar a construir información diferente. Este trabajo tuvo un aumento inmediato de los cultivos de maíz”.
En este sentido, el funcionario aseguró: “Estamos generando una estrategia nacional, un comité de crisis y un comité técnico con las provincias, las organizaciones y productores del país. Hoy nos acompañaron las autoridades del Senasa, del Inase y del INTA como una forma de dar una visión clara de unidad frente a la problemática que es compleja”.
Finalmente, subrayó que “la solución para el próximo ciclo no va a resultar de un agroquímico ni de un material genético, sino de una fuerte coordinación entre estas cuestiones y otras más importantes que es el manejo de fechas de siembra, el manejo del maíz guacho, cuestiones de esa índole que necesita una fuerte coordinación”.