La reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se realizó en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario. Trató el proyecto de modificación de la ordenanza Nº 6.506 del año 1998 (Museo de la Memoria) tuvo despacho favorable. La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, con relación a este expediente dijo que el acompañamiento a esta iniciativa es una buena noticia y agregó que “se agradece a todas el trabajo y el aporte que hicieron”.
El nuevo texto contendrá una ampliación del objeto previsto en el art. 1 de la ordenanza a modificar referido al fortalecimiento de los valores democráticos en materia de derechos humanos y de la garantía de no repetición del horror acontecido entre los años 1976 y 1983. A su vez, un desarrollo de su misión con áreas y programas tendientes a la conservación, investigación y difusión de todo el patrimonio testimonial y documental de los crímenes del terrorismo de Estado y canalizado a través del uso de los diversos lenguajes del arte.
Su funcionamiento estará garantizado “mediante la afectación de una partida permanente en la unidad de organización del museo de la memoria en el clasificador institucional del Presupuesto municipal, que asegurará el plan de acción propuesto por el director” conforme reza el art 3. del proyecto de ordenanza.
También, el Museo funcionará “incondicional y definitivamente en la calle Córdoba 2019” otorgando el nuevo texto una garantía de arraigo en un sitio emblemático de la ciudad. Asimismo, se incorporan temas relativos a la composición del Museo de la Memoria y se detalla de manera pormenorizada de un documento anexo y que brevemente se transcribe una síntesis del mismo: “(…) el Museo de la Memoria habrá de tener una organización y funcionamiento tales que garanticen el máximo aprovechamiento posible del aporte que aún están en condiciones de brindar sobrevivientes del terror, familiares de las víctimas, testigos y luchadores por la vigencia de los derechos humanos, levantándose como una legado para que las futuras generaciones comprendan las raíces, las características y los alcances de la catástrofe, en el compromiso mayor de evitar su repetición».
Por otra parte, la presidente de la comisión, Nadia Amalevi, informó que el proyecto de repudio a los ataques xenófobos sufridos por la militante estudiantil Flor del Alba y producidas semanas atrás se pondrá en consideración la próxima reunión de Labor Parlamentaria. La edila destacó que se unirá con otro (proyecto de Norma López) ya que abordan un idéntico sentido.
Seguidamente se analizó el proyecto de resolución de la concejala López y cuyo objeto es invitar al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Jatón, a una reunión conjunta sobre prevención y combate al delito de trata de personas. La iniciativa quedó en estudio y la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, propuso invitar en este marco a la secretaria de Igualdad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario para trabajar de manera mancomunada todos los niveles del Estado.
El proyecto que establece la creación del plan de prevención de grooming en escuelas de la ciudad y cuya autoría es del concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, obtuvo despacho. A los considerandos del texto se le agrega la referencia a una resolución que dispone la difusión en la ciudad en materia del delito de acosos sexuales de adultos a niños, niñas y adolescentes, y mediante plataformas digitales.
El artículo 5 de la iniciativa de Raspall, se modificó por el siguiente inciso: “(…) 5. Instituciones educativas de gestión pública o gestión privada que desarrollan sus actividades en el ámbito de la ciudad de Rosario, en caso de solicitud o manifestación de interés frente a la autoridad de aplicación.” Amalevi sostuvo que “se realizó el cambio del texto para no establecer en este sentido la obligatoriedad de las instituciones educativas ya que no tenemos injerencias sobre ellas”. En igual sentido la concejala Alicia Pino adhirió a las palabras de la presidenta de la comisión con relación a este articulado.
Acto seguido, se trabajó el expediente del edil Mariano Romero, de bloque Justicialista, y que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de un nuevo censo de la población perteneciente a pueblos originarios. El proyecto quedó en estudio.
También, quedo en estudio la modificación de la ordenanza Nº 7.919 sobre Jubilación para personas travestis, transexuales y transgénero de Pellegrini.
Por otra parte, el proyecto de la ex concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, de creación de un mapa interactivo de la accesibilidad Rosario universal tuvo despacho.
Se consideró la idea de que el mapeo fuera colaborativo, es decir, que aquellos que integran el sector privado puedan arrimar información sobre infraestructuras urbanas con accesibilidad y demás datos de interés y en sintonía con el objeto del proyecto y que, a su vez, el sector público pueda volcar datos a favor de las personas con discapacidad de modo interactivo a los fines de promover la plena participación ciudadana y cultural de la ciudad. Este mapa es una herramienta basada en las nuevas tecnologías del información y comunicación (TICs) según revela su artículo 1.
Finalmente, se informó desde la comisión que la próxima semana habrá audiencia con consejeros amparados en la Ordenanza de Creación de la Dirección de Pueblos Originarios donde expondrán diferentes problemáticas relacionadas a las distintas comunidades
Participaron en la comisión de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Alicia Pino, del bloque Socialista, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical.