Desde el Concejo Municipal pusieron el foco en las carencias en materia de infraestructura y ambientación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
A consecuencia de ello, en el nosocomio «no incluyen elementos acordes a la edad de los pacientes, situación que está directamente relacionada con el comportamiento, la manifestación del miedo y la angustia en las prácticas médicas a las que deben someterse las infancias», dijo el edil Ariel Cozzoni quien promovió un proyecto buscando soluciones a la situación.
En ese sentido, el cuerpo deliberativo local aprobó una iniciativa donde se le pide al Ejecutivo Municipal – mediante el área que corresponda realice tareas de acondicionamiento en las tres Salas de Hospital de calle Virasoro al 1800 (Radiología, Ecografía y Espera), con la implementación de distensores ambientales simbólicos que se asocien a experiencias emocionales positivas.
Asimismo, Cozzoni agregó en su pedido que el Municipio incorpore en las salas mencionadas elementos con alta capacidad de incidir en el bienestar de las y los pacientes, con diseños decorativos, mediante el uso de vinilos alusivos a las infancias, pudiendo crear distintos escenarios que estimulen la cooperación y el desarrollo de destrezas a fin de atemperar los aspectos negativos de la situación que deben afrontar.
Ahora bien, el edil peronista se basó para su iniciativa en conclusiones de la investigación efectuada en carácter de Tesis de Posgrado por el Licenciado en Producción de Bioimágenes Javier Fenoy –quien se desempeña en el Servicio- denominada “Asociaciones entre Infraestructura y Comportamientos observables en niños asistentes al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Víctor J. Vilela”.
En dicha investigación “se buscó determinar si el entorno influía en el comportamiento del niño antes, durante y después de las prácticas radiológicas; se analizó el comportamiento de los pacientes durante las prácticas realizadas y las opiniones del adulto responsable del niño; se analizaron, mediante la observación, las salas comparándolas con las nuevas tendencias en el ámbito hospitalario, con las ideas innovadoras, soluciones flexibles y las tendencias en humanización de ambientes hospitalarios para el bienestar y beneficio de los pacientes”, apuntó Cozzoni.
Fenoy conjuntamente con la Licenciada en Tecnología Médica Belén Ruiz, quien se desempeña en Diagnósticos por Imágenes de la red municipal desde hace años, abundaron en sus consideraciones sobre la investigación realizada y los saberes obtenidos por su trayectoria en el Servicio por lo que puntualizaron sobre lo siguiente: Los pacientes manifestaron ansiedad al momento de la entrada a la sala y otros comportamientos considerados negativos como la falta de colaboración y llanto durante la práctica.
Los acompañantes compararon el lugar con otros sectores del hospital que sí cuentan con cambios en su aspecto y diseño y resaltaron su importancia y su carácter acogedor; La única Sala que dentro de este Servicio está ambientada es la de Tomografía Computada y se ha determinado claramente que reduce la necesidad de sedación de los niños ya que se encuentran en un ambiente seguro, con un entorno amable, llamando su atención en forma positiva (decorado y ambientado con motivos de nave espacial).
Las Salas de Espera, Radiología y Ecografía no tienen decoración alguna, ni dentro ni fuera, presentan diferencias en tecnología y equipamiento, pero en su aspecto general todas producen el mismo impacto amenazador en las y los niños; La situación descripta deviene a veces en la necesidad de repetir los estudios radiológicos, siendo de vital importancia evitarlo.
En consecuencia «se trata de una cuestión en la que debe aplicarse el principio de humanizar la radiología”, señaló en su iniciativa el edil y «concretarlo», pondrá al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, «en un lugar de vanguardia no solo por la calidad del recurso humano y del equipamiento, sino también en términos de salud mental y accesibilidad», completó Cozzoni.